77 jóvenes de la Provincia de Curicó mejoran sus condiciones de empleabilidad con asesoría del FOSIS.

Usuarios de Curicó, Molina, Hualañé y Licantén culminaron con éxito tras 6 meses de intervención el Programa “Yo Trabajo Jóvenes” que, mediante el desarrollo y uso de sus capacidades personales, favorece su inserción y el acceso al mercado laboral formal

Hombres y mujeres de entre 18 y 24 años de edad -preferentemente-, además de desocupados, inactivos, disponibles para buscar un empleo o bien quienes desarrollaban trabajos precarios, formaron parte del Programa “Yo Trabajo Jóvenes” que el FOSIS desarrolló durante los últimos 6 meses en 4 comunas del Maule Norte.

En dicha iniciativa destacaron componentes básicos como la activa participación de sus usuarios y usuarias, una completa capacitación y el posterior financiamiento que abarcó locomoción, atención dental, guardería infantil y vestimenta de trabajo, entre otros elementos, en beneficio directo de los jóvenes.

CIERRE Y CERTIFICACIÓN

“Yo Trabajo Jóvenes” favoreció a usuarios de Curicó (25), Molina (22), Hualañé (15) y Licantén (15), quienes animaron una emotiva ceremonia de cierre y certificación desarrollada en Curicó y que fue encabezada por el Gobernador (s) de Curicó, Claudio Ruz; el Presidente del Consejo Regional (CORE) del Maule, Boris Tapia; el Seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela; la Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz; y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

El Programa fue posible gracias a una inversión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -canalizada a través del FOSIS- de 40 millones 40 mil pesos. “Por ello agradecemos la preocupación desde el nivel central para con las regiones ya que sabemos las complicaciones que tienen los jóvenes para insertarse en el mundo laboral. Por eso, como Gobierno impulsamos estos programas a través del FOSIS con el propósito de que tengan mejores competencias y puedan generar ingresos mayores en base a sus nuevas aptitudes y conocimientos”, señaló el Seremi (s) Jaime Valenzuela.

PROGRESO

El Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, recordó que el objetivo general del programa “es contribuir a que los jóvenes de la Región del Maule fortalezcan sus condiciones de empleabilidad y enseguida de vida, mejorando con ello la calidad de sus vidas, la de sus familias y hogares, considerando que a esta altura ya muchos de ellos son papás o mamás solteras y generalmente cuesta bastante salir adelante. Por ello intervinimos específicamente en la dimensión económica de la pobreza a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales para potenciar sus condiciones de empleabilidad gracias a la elaboración de un plan de inserción laboral individual y el acceso al mercado laboral formal”.

Finalmente la Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz, destacó que estos “77 jóvenes podrán insertarse en el mundo laboral de mejor manera. En la región son cientos los jóvenes que forman parte de este programa y eso nos tiene muy contentos porque vemos cómo el trabajo y la preocupación nuestra y del Gobierno en general está dando sus frutos. Como Gobierno queremos darle mayores oportunidades a los más jóvenes y por eso seguiremos fortaleciendo el trabajo con los diferentes servicios para lograrlo, tan como en este caso junto al FOSIS”.