Nuevo revés para  Fiscalía y Concejales: Corte ratificó rechazo a salida alternativa

(fotografía: archivo CondellNoticias)

La Corte de Apelaciones de Talca determinó mantener la decisión del Tribunal de Garantía de Curicó, en torno a no suspender el procedimiento, y con ello rechazar la posibilidad de salida alternativa que la fiscalía local estaba solicitando para los concejales de esta comuna, y dos transportistas, todos ellos sindicados como presuntos autores del delito de fraude al fisco.

El caso de los concejales de Curicó, todo ellos formalizados, pasó la semana pasada a manos de la Corte de Apelaciones de Talca, en donde el fiscal Miguel Gajardo junto a los abogados defensores de los ediles intentaron revertir el dictamen del Tribunal de garantía, y específicamente del juez Patricio Navarro que había  desechado la idea de una salida alternativa.

En simple

“En palabras simples: lo que ha hecho la Corte de Apelaciones, ha sido ratificar lo dicho en primera instancia por el juez Navarro, esto es que no habrá suspensión condicional del procedimiento, ni tampoco salida alternativa, por lo que el procedimiento sigue su curso hacia un juicio para los imputados”, explicó Eduardo Cornejo, uno de los abogados querellantes.

El profesional indicó que la fiscalía, como también las defensas de los imputados perfectamente podría recurrir a la Corte Suprema, “pero ello es muy poco probable, por lo que creemos que ahora se abre un abanico dentro de la investigación, y que sí puedan realizarse las diligencias que hemos solicitado, dentro de situaciones que no han sido investigadas”.

De esto último Cornejo mencionó un viaje a China efectuado por algunos concejales con costos sobrevalorados, para lo cual incluso se creó una empresa que facturó para  el cobro de los dineros.  De paso el abogado reconoció que en el caso de algunos de los concejales pudieran darse los requisitos para aplicar la salida alternativa, “pero no para todos”, opinó.

Diligencias pendientes

En la contra parte, Juan Pablo Cárdenas, uno de los abogados defensores, representante de tres de los concejales imputados (Jaime Canales, Nelson Trejo y Mario Undurraga) dijo que era una de los escenarios que estaban entre las opciones, “por lo que la causa sigue su curso, la investigación se encuentra abierta, y eventualmente llegará a juicio oral, o a las otras alternativas existentes”, reconociendo que parta el Ministerio Público hay diligencias pendientes, por lo que no descarta que puedan transcurrir entre uno o meses para novedades en el caso.

En torno a la posibilidad que los concejales se repostulen a sus cargos en el municipio, los abogados cercanos al caso indicaron que pueden hacerlo, a lo menos hasta que no haya un decisión condenatoria en su contra. De haberla a posterior de una reelección como ediles, estos deberían dejar sus cargos, solo una vez que haya un dictamen adverso, es decir  una condena en contra.