Acusan de parricidio a mujer que asesinó a pareja y en un saco arrojó cadáver al rio

 

Fiscal que llevó adelante la investigación, José Alcaíno, dijo que solicitará al tribunal se aplique una pena de 10 años de cárcel efectiva, por un hecho ocurrido entre septiembre y noviembre del 2014

Curico.- En el tribunal de garantía de Licantén se desarrollará la audiencia de preparación de juicio oral en que se planteará la acusación por el delito de parricidio contra una mujer, del sector Alto de Caone, en la comuna de Hualañé, quien poco más de dos años asesinó a su pareja, con una balazo de escopeta y luego lo lanzó al rio, mientras ellas colocaba una denuncia por presunta desgracia para evadir a la policía.

El hecho tiene su origen en el mes de noviembre del 2014, junto al hallazgo del cuerpo sin vida de Juan José González Becerra (43). El cadáver fue ubicado por pescadores, en medio del rio Mataquito, en las cercanías del sector Las Garzas, comuna de Rauco, iniciándose diversas diligencias las que se tornaron un tanto complejas a causa del estado de descomposición en que estaban los restos del trabajador.

Presunta desgracia falsa

En todo caso la policía ya había estado trabajando en la eventual desaparición de este obrero agrícola, ya que su pareja, con quien tenía tres hijos menores de edad, Cristina de las Mercedes Vásquez Verdugo (32), a fines de septiembre del 2014 había acudido ante carabineros de Rauco para interponer una denuncia por supuesta desaparición de González Becerra, argumentando la mujer que ella suponía que el individuo se había ido a Chillán a trabajar.

El hallazgo del cadáver, y nuevos interrogatorios permitieron dilucidar que la mujer cansada de frecuentes malos tratos y golpizas propinadas por González llevaron a la mujer a darle muerte en la madrugada del 19 de septiembre, cuando el trabajador una vez más llegó ebrio a la casa. Para ello le propinó un disparo de escopeta, a la altura del tórax, lo que le causó la muerte en el lugar.

Luego la mujer procedió a tomar el cuerpo sin vida, lo colocó dentro de un saco y lo cubrió con bolsas de plástico. Posterior a eso subió el cadáver a una camioneta que es de su propiedad y lo trasladó hasta el río donde procedió a arrojar el cuerpo al rio, siendo este encontrado unos kilómetros aguas abajo. La mujer se encuentra confesa luego de relatar que los malos tratos sufridos.

Parricidio

El fiscal jefe en Licantén, José Alcaíno, indicó que hoy se inició la preparación del juicio, en que el Ministerio Publico plateará acusación contra la imputada como presunta autora del delito de parricidio. “Ahí se ofrecerán las pruebas de parte de la fiscalía y la defensa, y posteriormente se dictará la autoapertura en que el tribunal oral dictará fecha para el respectivo juicio”, explicó el profesional.

Añadió “que nosotros acusamos por el delito de parricidio, en que la mujer mata a su cónyuge, por lo que estamos pidiendo una pena que estimamos acorde, es decir 10 años de cárcel”, dijo el fiscal reconociendo que este delito posee una sanción aún más alta, “pero creemos que la imputada sí colaboró con la investigación de los hechos, si es así debemos reconocerlo y por ello vamos solicitando la pena ya señalada”.

Presunta legítima defensa

Al ser consultado sobre una eventual legítima defensa que pudiera ser planteada por la defensa de la mujer, el fiscal Alcaíno indicó que “quizás se busque alguna modificatoria de responsabilidad o una eximente, pero es propio o lo puede mejor responder la defensa, pero finalmente será el tribunal oral en lo penal el que debe valorar y ponderar esos antecedentes”, acotó el profesional del Ministerio Público.