Expertos en construcción de hospitales recorrieron futuro centro asistencial curicano

 

El objetivo de la delegación fue conocer el avance de las faenas y a la vez conocer experiencias para ser implementadas en la inspección de otros centros asistenciales en ejecución en el país.

CURICO.- En las actuales faenas de construcción, correspondientes al hospital provincial de Curicó, se constituyeron expertos en sistemas de edificaciones hospitalarias venidos de distintos puntos de Chile. La finalidad de la visita fue conocer el avance de la obras, a la vez compartir conocimiento logrado en otras inspecciones realizadas para con ello mejorar en los procesos de revisión y constructivos de este tipo de inmuebles.

Los Profesionales de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, pertenecen a las regiones del Maule, Tarapacá, Valparaíso, Araucanía y Los Lagos, y actualmente llevan adelante contantes procesos de inspección fiscal en las construcciones en ejecución,  de los hospitales de Curicó, Alto Hospicio, Quillota-Petorca, Collipulli, Lonquimay y Quellón, este ultimo de la isla grande de Chiloé.

Allí los expertos conocieron que el futuro hospital de Curicó avanza en su construcción, alcanzando un 18,12 por ciento, lo cual se encuentra dentro de los marcos de programación del proyecto, el que considera fecha de término de la obra para el segundo semestre del 2020, según explicó el director regional de Arquitectura del Maule, Irvin Castillo.

“La idea es que durante 2018 se avance en toda la obra gruesa del edificio que tendrá 9 niveles que albergarán secciones de atención ambulatoria, salas de hospitalización, de partos, procedimientos clínicos, atención abierta y hospitalización o atención cerrada, estacionamientos y helipuerto”, acotó

En tanto el Seremi de Obras Públicas, Francisco Durán indicó que “el desarrollo de este proyecto considera 28 especialidades distintas, y por eso es muy relevante que se compartan las experiencias para avanzar de la manera más adecuada y llegar finalmente a un producto de excelencia”.

Estas obras a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas son ejecutadas por la empresa OHL (Obrascón Huarte Lain, S.A, Agencia en Chile). El hospital de Curicó será un establecimiento para la atención de alta complejidad y centro de especialidades médicas para la atención ambulatoria, con una demanda proyectada de aproximadamente 300 mil personas.

El inspector Fiscal, Cristian Álvarez, destacó el uso de la Metodología B.I.M. (Building Information Modeling) que permite construir de manera digital (virtual) anticipadamente un modelo del edificio con toda la con sus especificaciones técnicas, con la información de las distintas especialidades, es decir visualizar anticipadamente la instalación de ducterías, cañerías, sistemas eléctricos, sanitarios, gases clínicos, seguridad, y servicios.

La capacidad de hospitalización de este futuro centro asistencial será de 400 camas, de ellas 54 son camas críticas; 12 pabellones quirúrgicos, 5 salas de parto, 52 de consultas de especialidades médicas, 27 boxes de procedimientos, 8 de urgencias, sala técnicas de máquinas, helipuerto y 800 estacionamientos, destacaron las autoridad del MOP.

Mauricio Poblete