Doce años de cárcel para sujeto que continuamente violó y abusó de su pequeña hija

 

Individuo durante 3 años aprovechó que quedaba al cuidado de su pequeña hija, la que en el 2013 tenía tan solo

CURICO.- El tribunal oral en lo penal de esta ciudad determinó condenar a 12 años de cárcel efectiva, a un sujeto, como el autor de continuas violaciones y abusos sexuales contra su pequeña hija, en hechos que se registraron en forma continuada entre finales del 2013 y hasta el 2016, en un domicilio del sector rural El Maitén, en la parte suroriente de la comuna de Curicó.

Tras una semana de juicio el Ministerio Público logró acreditar la ocurrencia de los hechos, los que comenzaron a producirse cuando la menor tenía apenas 6 a 7 años de edad. Para ello el individuo de 30 años de edad, identificado como David José Yáñez Abarca, aprovechaba las instancias en que quedaba al cuidado de la niña, su hija.

Tres años

“En este caso un padre habría violado y abusado de su hija durante aproximadamente 3 años, y luego de la prueba rendida en juicio, el tribunal logró la convicción que los hechos ocurrieron de la forma señalada por el Ministerio Público en la acusación”, según explicó la fiscal especialista en la investigación de delitos sexuales, Carmen Gloria Manríquez

De hecho la acusación planteó “que el padre abusó en una serie de oportunidades de su hija, y también la habría accedido en un número importante de veces, ante lo cual el tribunal estimó que estos episodios son constitutivos de abuso sexual y violación, este último en carácter de continuados, hasta la que niña tuvo entre 8 y 9 años”, acotó.

8 y 4 años

Con estos antecedentes la sala de Tribunal condenó culpable al individuo, entregando ayer la jueza Jimena Orellana la sentencia que Yáñez Abarca deberá cumplir. En torno al delito de violación los magistrados decretaron la aplicación de 8 años de cárcel, mientras que por los ilícitos de abusos sexuales se  decretó 4 años, lo que en suma eleva la pena a 12 años de presidio efectivo.

En torno a la condena, la fiscal Manríquez agregó que además el imputado no prestó colaboración en el proceso investigativo, ni presentó antecedentes que le pudieran servir como atenuantes, por lo que la sanción dictada por el tribunal deberá ser cumplida en forma íntegra, una tras la otra, y en la cárcel en forma concreta.

En Cauquenes

El mismo dictamen judicial del Tribunal Oral en lo penal de Curicó establece que a la pena de los 12 años de cárcel se le reste los 241 días en que este sujeto ha permanecido en prisión preventiva. Tras la lectura de sentencia David José Yáñez fue derivado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes para que inicie el cumplimiento de la sanción.