Un total de 7 personas detenidas, una de ellas menor de solo 13 años, fue el saldo que arrojó un nutrido operativo policial antidrogas desarrollado en el fin de semana, en la villa Doña Carmen, perteneciente a la localidad de Sarmiento, en la parte norte de Curicó, acción que además permitió la incautación de una alta cantidad de marihuana, pasta base, y cocaína.
Las acciones investigativas estuvieron a cargo del grupo MT-Cero, dependiente de la Brigada Antinarcóticos de Curicó, en coordinación con la fiscalía local, las generaron el allanamiento de 8 domicilios pertenecientes a un clan familiar, y de los cuales se tenía conocimiento de actividades de acopio, dosificación, y tráfico de drogas de diverso tipo, según explicó el jefe de la PDI en Curicó, Cristian Hernández.
Agregó el jefe policial que en esta acción relámpago de entrada y registro, se pudo detener a 4 mujeres y 3 hombres, los que contaban con antecedentes policiales y penales anteriores, y en cuyos domicilios ocultos en los más distintos lugares como lavadoras, electrodomésticos, colchones, y techumbre se encontraron más de 2 millares de dosis de droga.
Las 2 mil unidades de pasta base, las 35 de cocaína, y las 260 de marihuana, fueron avaluadas en más de 2 millones de pesos de haber llegado a los mercados ilícitos del narco en la zona de Sarmiento, compuestos por microtraficantes y adictos, entre estos últimos, integrantes de bandas juveniles, principalmente de la parte norte de la comuna de Curicó.
Las mujeres detenidas fueron identificadas con las iniciales, M.V.C. – M. M. V. – B. V. R. – C. Z. en tanto los imputados varones fueron individualizados con las iniciales J. S. S., – L.F.C. – P.V.V., todos quienes fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía en horas de la mañana de sábado reciente.
Llamó la atención en la operatividad del clan narco la labor desarrollada por una menor de 13 años, quien era la encargada distribución de la droga a los consumidores finales. El fiscal adjunto de Curico, Rodrigo Pizarro señaló que “En este caso se trata de una familia dedicada al tráfico de pequeñas cantidades, las que eran trasladadas por esta niña, para no despertar sospechas, ni suspicacias”, afirmó el profesional.
El fiscal indicó que será el Tribunal de Familia el ente encargado de tomar las medidas que permitan velar por el futuro de la menor, que a su corta edad se encuentra involucrada en tráfico de drogas.
El prefecto de la PDI por último destacó la colaboración de los efectivos pertenecientes a los equipos MT-0 de Talca y Linares, la brigada canina antidrogas de Santiago y el grupo táctico de Santiago