Sernam denunció nuevo caso de presunto femicidio frustrado en Curicó

(imagen archivo recreación) El Ministerio Público preliminarmente tipificó el delito cometido por individuo como lesiones en violencia intrafamiliar, no obstante, el Servicio de la Mujer lo calificó como un caso de femicidio frustrado, por lo que iniciará acciones legales contra su autor.

CURICO.- Si bien la fiscalía local se encuentra investigando un caso preliminarmente tipificado como lesiones leves en violencia intrafamiliar, el Servicio nacional de la Mujer, SERNAM, ha iniciado en forma paralela acciones en esta ciudad para apoyar a una joven del sector norte de Curicó, quien -según este organismo-habría sido víctima de un presunto caso de femicidio frustrado, en un hecho acaecido en la madrugada del lunes reciente.

Según información proporcionada por Sernam de la región del Maule, en un domicilio de Villa Nazaret, frente al sector Rauquén, a eso de las 03:00 de la madrugada, una joven de 32 años de edad, y a causa de los llantos de su hijo de un año de edad fue atacada por su pareja de 28 años, amenazándola con quitarle la vida, para a los minutos siguientes intentar incendiar la vivienda en que dormían, el sujeto, la mujer y tres niños de corta edad.

 

El relato de la mujer ante carabineros precisa que el presunto agresor  las emprendió contra la mujer luego que su hijo se pusiera a llorar  a eso de las tres de la madrugada. Se ofuscó y procedió a tomarla del cuello y propinarle golpes de puño  en el rostro, retirándose de la casa. Luego el imputado regresó a la casa forzando la reja del antejardín y a patadas abre la puerta del domicilio donde continuó con la agresión”.

Tres hijos

“A la mujer amenaza con matarla, también a sus hijos: una menor de 14 años, hija solo de la víctima; un niño de 2 años, hijo solo del agresor, y a un hijo en común, de un año de edad. Acto seguido tomó una botella con alcohol derramándola en la casa y abriendo la válvula del gas con la clara intención de quemarlas. En ese momento la mujer huye con sus hijos a casa de un hermano  desde donde llamaron a carabineros”, agrega la narración de los hechos.

Así, carabineros detuvo al agresor, quien posee antecedentes por anteriores hechos de violencia intrafamiliar, recordando la autoridad que en dos oportunidades había atacado a su pareja. Por lo anterior la fiscalía local, y ante el Tribunal de Garantía de Curicó formalizó cargos criminales contra el sujeto como presunto autor del delito de lesiones, decretándose la prohibición a este, de acercarse a la víctima, y de portar armas.

Denuncia o querella

En tanto, esta mañana la directora regional del Sernam, Beatriz Villena se trasladó a Curicó para entrevistarse con la joven mujer, y apoyarla en las acciones emprenderá, principalmente de tipo legal, por el presunto delito de femicidio frustrado, por lo que no se descarta que con esta tipificación se estampe la denuncia ante fiscalía, o directamente la querella en el Tribunal de Garantía de Curicó.

La profesional indicó que “hemos activado el protocolo para este tipo de casos, por presunto femicidio frustrado”, y en ese sentido “hemos estado junto al Servicio Nacional de Menores (Sename) ofreciendo las instancias que corresponden, las medidas de protección para los niños, y nosotros nos encargamos de esta mujer que ha sido víctima; mañana (hoy)  se estará firmando el patrocinio y poder para representar la querella correspondiente”, precisó Villena.