Antinarcóticos detuvo a transexual que pretendía ingresar droga a la cárcel de Curicó

 

El Subcomisario Carlos Mira indicó que a través de rayos  X  se detectaron los ovoides con sustancias ilícitas, los que estaban alojados en la zona anal del detenido.

CURICO.- Personal de la brigada Antinarcóticos (Briant) , perteneciente a la Policía de Investigaciones de esta ciudad detuvo a un sujeto autocalificado como transexual, quien pretendía ingresar droga a la cárcel de Curicó, incautándosele  ovoides que contenían medicamentos y marihuana, los que fueron detectados en la cavidad anal del individuo, luego de ser revisado con exámenes de rayos X.

El operativo se desarrolló por parte de los policías, con el apoyo de personal de Gendarmería del recinto carcelario. Estos últimos mantenían información sobre la posibilidad que un sujeto de 30 años de edad, conocido como “Aylin” podría intentar acceder a la unidad penal local, llevando consigo una buena cantidad de droga para ser distribuida entre los internos, informe que terminó por confirmarse el miércoles.

Primera revisión

Es por ello, que previa coordinación, los policías se apostaron en las inmediaciones al recinto penitenciario donde observaron a un sujeto  con las características físicas de la persona que buscaban, lo que motivó que fuera controlado por la PDI. Al ser consultado, de forma voluntaria el imputado, de 30 años de edad, señaló transportar droga, lo que no logró ser constatado en la primera revisión física.

El subcomisario, integrante de la Briant, Carlos Mira explicó que ante este escenario de informó de la situación al fiscal de turno, quien por su parte gestionó una orden del tribunal de garantía  para desarrollar un análisis más acucioso en el hospital de emergencia de Curicó, donde el individuo, con apariencia de mujer fue sometido a una radiografía  abdominal detectando que en la zona rectal mantenía cuerpos extraños.

Radiografía

La imagen mostró que portaba dos ovoides, formados por papel plástico aluxa. Al ser extraídos, se comprobó que se trataba de 238 pastillas rotuladas como clonazepam, además de un trozo de bolsa de nylon que contenía 12 gramos de cannabis. “Estos estaban envueltos en plástico y cintas adhesivas, y serán entregados posteriormente a alguna personas, a la que este individuo iba a visitar a la cárcel, agregó el subcomisario Carlos Mira

De acuerdo a la propia versión del detenido, la droga de tipo estupefaciente estaba destinada a internos del penal que posteriormente iban a comercializarla al interior del recinto carcelario. En tanto que el detenido, de iniciales R.B.D.G, quien no registra antecedentes policiales anteriores, fue derivado al Tribunal de Garantía de Curicó para la respectiva audiencia de control de detención

Práctica frecuente

El oficial de la policía civil al ser consultado indicó que el método usado por este individuo para intentar ingresar droga en la cárcel es habitual, y usado principalmente por mujeres que usa cavidades del cuerpo para transportar clandestinamente sustancias ilícitas. “Este es un método usado en la cárceles del país para introducir droga ante lo cual siempre gendarmería está atento, y también nosotros como Brigada Antinarcóticos”, acotó.

En el caso de este sujeto, no se descarta que en otras oportunidades hay usado la misma metodología para evadir los controles de gendarmería.