Debuta nuevo sistema de categorización de urgencias en Hospital de Curicó.

Este lunes 15 de enero comienza a funcionar el nuevo Sistema de Categorización de Urgencias ESI en el Hospital de Curicó, de acuerdo a las indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud, con el fin de optimizar el actual sistema que prioriza la atención de acuerdo a la gravedad del paciente.

El sistema es ampliamente utilizado en distintos países del mundo y a nivel nacional se espera que toda la red de salud lo implemente, siendo el Hospital de Curicó el primero de la región del Maule.

Hoy comenzó en la región del Maule y específicamente en Curicó, este nuevo sistema de categorización, según explica el Director del Hospital de Emergencias de Curicó, Dr. Jorge Canteros.

El sistema categoriza al paciente en una escala que va de C1 a C5, “siendo C1 el que llega en una situación extrema y entra directamente a una sala de reanimación. El C5 está en la posición opuesta y es un paciente que perfectamente puede ser atendido en otro lugar de la red de urgencias, e incluso en su consultorio”, explica el Director del centro de Salud Dr. Jorge Canteros.

Según explica el Director del Hospital de Curicó  “uno de los principales rasgos de este sistema es la objetividad, pues está incorporado en un sistema computacional y nos da una seguridad bastante grande de que cuando decimos que alguien está grave es porque efectivamente lo está y necesita que lo atendamos rápido y sin demoras”.

En este sentido el Dr. Jorge Cantero, indicó que existe toda una coordinación con los centros asistenciales de la provincia, y si la situación lo amerita, se recomendará a los pacientes que asistan a los centros de salud primaria para obtener una atención mas rápida.

Finalmente el jefe de Urgencias,  Dr. Espinoza llamó a la comunidad a hacer un buen uso de los dispositivos de atención de la provincia, “nuestro hospital tiene por objetivo hacerse cargo esencialmente de los pacientes C1 y C2, que son aquello casos en que está en riesgo inmediato o inminente la vida de la persona.

Los pacientes C4 y C5 tienen indicación de ser atendidos idealmente en la atención primaria. En caso de C4 en SAPUS o SAR, mientras que los C5 en sus CESFAM más cercanos. La categoría C3 es una categoría de pacientes que deben ser evaluados por un médico, que hay un grado de incertidumbre respecto al nivel de gravedad que trae el paciente, pero que en ningún caso llegan con un compromiso vital inmediato y por tanto pueden esperar”.

IMG-20180115-WA0006