Tragedia carretera en camino Curicó-Rauco a causa de maniobra de adelantamiento

 

Uno móviles traspasó eje central de la calzada impactando contra automóvil que transitaba en sentido contrario. El conductor de este último murió entre los fierros de su vehículo, mientras que dos mujeres resultaron con lesiones diversas.

CURICO.- El solo hecho que las ruedas delanteras fueron lanzadas a varios metros de distancia da cuenta de la alta energía, con la cual se produjo una violenta colisión frontal en la ruta que une a Curicó con la vecina comuna de Rauco, donde uno de los conductores murió, mientras que otras dos personas resultaron con lesiones de gravedad, más daños cuantiosos en ambos móviles involucrados.

Damaris Palominos Jara, de 21 años de edad, domiciliada en la villa San Enrique de Rauco, a un amigo le había pedido prestado un automóvil Station, Suzuki Modelo Baleno en el cual realizó algunos trámites en Curicó para pronto regresar hacia su domicilio. Fue en el trayecto de vuelta y en el kilómetro 7 de la ruta J-60 que esta joven intentó realizar una maniobra de adelantamiento.

Desde la costa

Palominos Jara aparentemente no se percató de la proximidad de un automóvil que avanzaba en sentido contrario. En este último viajaba una pareja compuesta por María Elisa Arancibia y Héctor Alejandro Retamal Solo, de 36 y 37 años de edad respectivamente, quienes regresaban desde la zona costera de Iloca hacia el domicilio ubicado en la localidad de Sarmiento, en la parte norte de la ciudad de Curicó.

Según explicó el hijo de María Arancibia, ambos, su madre y Héctor Alejandro Retamal había estado en la costa proveyéndose de productos marinos para su venta en Curicó. Sin embargo el viaje se vio truncado a eso de las 11:10 horas de la mañana de ayer, luego que un vehículo que se acercaba, guiado por Damaris Palominos traspasara eje central de la calzada y los colisionara en forma violenta.

Un remolino

Según carabineros, Palominos habría intentado sobrepasar a un taxi colectivo que le antecedía no lográndolo generando la tragedia. En fracción de segundos y luego del impacto, el móvil que se dirigía a Rauco, dio un par de vueltas en trompo, eyectando uno de sus neumáticos a cerca de 30 metros de distancia al interior de un predio agrícola, mientras que la otra rueda paró más cerca, a uno 15 metros junto a una garita- paradero junto a la ruta.

“Fue como un remolino, dio varias vueltas, solo vi pasar una rueda, y el capó del auto que pasó volando delante de mí; fue gracias al Señor que el accidente no me alcanzara”, dijo Carolina Saavedra, conductora del taxi colectivo que se vio en medio del violento accidente, agregando que pronto  estacionó su automóvil y corrió, primero al vehículo de Palominos, y luego al de la pareja, en este último pareciera “que el caballero ya no respiraba”, acotó.

Un fallecido

De hecho la violencia del impacto, además de prácticamente desintegrar la parte delantera de ambos móviles siniestrados, produjo graves lesiones en el conductor de uno de ellos, Héctor Alejandro Retamal, que le significaron la muerte. En tanto la acompañante de este último, y la otra conductora resultaron con lesiones diversas aunque sin riesgo vital, según se explicó preliminarmente en el hospital de Curicó a donde fueron derivadas.

En el sitio se constituyó personal de Subcomisaria Investigadora de Accidentes de Tránsito, SIAT de carabineros de Talca, el cual realizó los correspondientes peritajes para establecer las causas del hecho, sobre lo cual el capitán David Fuentes indicó que en forma preliminar uno de los móviles sobrepasó el eje de la calzada para impactar al otro en sentido contrario, generando esta trágica consecuencia.