Capturan a mujer que cambiaba de apariencia para estafar a municipios y hospitales

 

CURICO.- Cinco municipalidades y un hospital fueron parte de los organismos públicos que resultaron estafados en cuantiosas sumas por una mujer, de 40 años de edad, quien para cometer sus fechorías cambiaba de aspectos, modificando su color de cabello y hasta utilizando lentes de contactos para así evadir a la policía.

La delincuente era intensamente buscada por la justicia, tanto así que poseía 5 órdenes de detención en su contra, por los delitos continuos de estafas y falsificación de documentos. Con estos antecedentes en mano, los efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), perteneciente a la PDI de Curicó desarrollaron diligencias que permitieron la detención de la mujer

Además se estableció que mantenía causas pendientes en los tribunales de Curicó y Molina, y que también es investigada por estafas cometidas en diferentes ciudades del país, especialmente en municipios de la región de Valparaíso y del Maule. Para eludir la acción de la justicia, la detenida había abandonado su domicilio, y cambiaba de apariencia constantemente.

La jefa de la Bicrim, Comisario Karen Berger, indicó que durante el período de su búsqueda, la imputada cambió el color de su cabello como también se cambió de lentes ópticos a de contacto para no ser reconocida. “Ella habitualmente cambiaba de domicilio, y también su apariencia física, con lo cual lograba seguir cometiendo los ilícitos”, reiteró la oficial.

El modus operandi con el que cometía los delitos, corresponde “a falsificar un poder para cobrar ciertos dineros de acreedores, principalmente de entidades públicas, es decir municipalidades y hospitales en que la mujer recibe cheques los que posteriormente son adulterados para ser cobrados por montos mucho más altos”, acotó.

Es decir, simulaba ser ejecutiva de una empresa proveedora en municipalidades y servicios públicos, lugares donde acudía con estos poderes simples falsificados para retirar cheques extendidos para el pago de compras. Incluso a esta delincuente también se le sitúa y se le reconoce como participante de un robo, el 17 de agosto pasado, en el sector El Boldo de Curicó, donde “un oficial de la PDI logra frustrar el delito, logra detener a algunos de los autores que estaban al interior del domicilio, un 3 mujeres alcanzan a fugarse, y una de ellas, es esta mujer “, agregó.

La detenida, iniciales Y.L.M.P., fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Curicó.