Incendios forestales en la costa y Los castaños dejan 12 hectáreas consumidas

 

CURICO.- Los organismos de emergencia locales, especialmente bomberos debieron ayer movilizarse ante dos incendios con características forestales, los que arrasaron, en conjunto, más de 10 hectáreas de bosques y matorrales. El primero de ellos se registró en la zona costera de Licantén, y luego en la tarde en el sector Los Castaños de Curicó, este último que amenazó viviendas, predios agrícolas, y producción apícola del lugar.

El primero de estos siniestros se produjo a eso de las 09:00 de la mañana en las cercanías de la ruta J-810, camino que comunica a las comunas de Licantén y Vichuquén. A la altura del kilómetro 8 se constató que un trabajador estaba realizando labores de tala de un árbol, cuya estructura cayó sobre el tendido eléctrico, el que al precipitarse sobre pastizales generó un incendio que rápidamente se extendió hacia el entorno.

Por ello concurrió personal de Bomberos de Licantén, de Forestal Arauco y equipo aéreo, los cuales lograron controlar las llamas, las que alcanzaron a devastar cerca de 2 hectáreas de bosque. En tanto efectivos de la empresa eléctrica también debieron intervenir en la situación, para reestablecer el suministro de energía que estuvo interrumpido en prácticamente en toda la comuna de Vichuquen.

Poor su parte carabineros detuvieron al imprudente trabajador por la responsabilidad que le cabe en el incendio.

Un segundo incendio se reportó en el sector Los Castaños- Flamenco, en la parte suroriente de la comuna de Curicó, donde a media tarde de ayer las llamas avanzaron rápidamente, incluso hacia una villa situada en las cercanías, cuyos habitantes temieron que el fuego alcanzara las viviendas, los predios agrícolas, y en algunos casos panales de abejas.

En el combate participaban 5 compañías de Bomberos de la comuna, igual cantidad de brigadas terrestres de Conaf y cinco aeronaves, las cuales a eso de las 19:00 horas lograban mantener bajo control el avance de las llamas. Se indicó que el siniestro había alcanzado entre 10 y 12  hectáreas de bosque, pastizal, y matorrales.

Mauricio Poblete