Plantearán a Curicó para contar con un aeropuerto alternativo a Pudahuel

 

Tres Senadores, el alcalde, consejeros y concejales se reunieron recientemente con integrantes del Club Aéreo de Curicó para analizar el traslado del aeródromo local hacia un lugar más seguro y de propiedad de esta institución.

CURICO.- Recientemente autoridades locales y parlamentarios se reunieron en el aeródromo de esta ciudad con personeros del Club Aéreo de Curicó, encuentro en que se analizó la idea de trasladar este recinto a un lugar más seguro. La iniciativa comienza a tomar aún más fuerza luego que la semana pasada una avioneta cayera sobre una vivienda, en medio de Puerto Montt dejando 6 víctimas fatales como saldo

La idea de cambiar de ubicación al aeródromo de Curicó se baraja desde más de una década, tomando en consideración que el Club Aéreo local cuenta con un terreno para construir una o más pistas de aterrizaje, en el sector Los Lirios, más al norte de la ciudad, limitando el lugar con predios agrícolas y con el rio Teno.

En medio

El senador Rodrigo Galilea, indicó que un segundo factor que incidiría en el tema es que el actual recinto, “en la década del 40, del 50, en el siglo pasado estaba fuera de la ciudad, y con el tiempo ha ido quedando en medio de villas, poblaciones, incluso con líneas eléctricas de alta tensión en las cercanías”, lo que lo hace poseer los mismos riesgos que el aeródromo La Paloma de Puerto Montt, entre otras ciudades en la misma situación.

Sostuvo el parlamentario que en la reunión, en que también estuvieron los senadores Juan Antonio Coloma y Ximena Rincón, además del alcalde, concejales y consejeros regionales, se planteó no solo en avanzar en un cambio de posición del centro aéreo local, sino que también “investigar” en torno a la posibilidad de generar un aeropuerto, como tal, que sirva de apoyo al principal centro aeronáutico de Chile, el aeropuerto de Pudahuel.

De apoyo

“Ocurre que hoy cuando hay mucho movimiento en Pudahuel las aeronaves deben ser derivadas a otros aeropuertos, y los más cercanos son los de Concepción, o de Mendoza, este último en Argentina”, agregó Galilea, por lo cual a su juicio la idea no es descabellada, pensar en un aeropuerto de apoyo al de Pudahuel, a una distancia menor, y “Curicó pudiera ser una buena opción” reiteró el legislador.

Contó Rodrigo Galilea que esta semana el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine desarrollará algunas actividades de su cartera en Curicó, lo que será aprovechado por los tres senadores, “para reunirnos y preguntarle si esto se está pensando a nivel ministerial, y si no se está pensado nada, plantearle que estamos pensando en esta idea, que se analice esta posibilidad, de respaldar a Pudahuel desde acá, desde Curicó”.

Seguridad

El legislador indicó que preliminarmente y según los entendidos en el tema el sitio de Los Lirios, en la parte norte de la comuna, es de propiedad del Club Aéreo de Curicó el que “reuniría todas las condiciones, especialmente de seguridad” para transformarse en un aeropuerto alternativo a Pudahuel de Santiago.

El actual aeródromo de esta ciudad, el terreno, pertenece al Estado. “Allí perfectamente -de quedar libre el espacio- además pudiera implementarse una serie de proyectos urbanos como áreas verdes, canchas, una explanada para desfiles, para eventos, podría ser un pequeño parque O’Higgins para Curicó, todo lo cual, el gobierno regional no creo tenga inconvenientes de apoyar”, aseguró el Senador.