Capturan a los autores del violento asesinato que costó la vida a trabajador de Los Quillayes

El trio delictual actuó con suma crudeza al atar con alambre de púas a la víctima, luego asfixiarla, para sustraerles varias especies desde su casa, y presumiblemente dinero que había recibido por la venta de carbón.

CURICO. – Tras 16 días de diligencias en distintos sectores de la provincia, la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad logró la detención de tres sujetos, participantes del asesinato que a fines de septiembre pasado costó la vida a un trabajador pertenecientes a la localidad de Las Parcelas de Los Quillayes, en la comuna de Sagrada Familia, hecho en que la víctima fue maniatada con alambres de púas, en la cama de su dormitorio.

El hecho criminal quedó al descubierto en la mañana del lunes 30 de septiembre pasado, cuando al interior de su domicilio, en el callejón Las Parcelas, fue ubicado el cadáver del trabajador Oscar Martínez (67), conocido cariñosamente en el sector como “Osquita”. De inmediato se estableció que se había tratado de un homicidio ya que el cuerpo sin vida estaba atado con alambre púas en sus manos, y con cintas sintéticas en los pies.

Ahorcamiento

Además, este presentaba heridas en el rostro, zona craneana, y cuello, lesiones estas últimas, sobre las cuales los peritos de la Brigada de Homicidios, de la PDI, prestaron especial atención, estableciendo que la muerte del trabajador había sido a causa de asfixia por sofocación u ahorcamiento, eventualmente tras una pelea, tesis que más tarde fue ratificada por el Servicio Médico Legal, tras el correspondiente análisis autópsico.

En forma paralela se desarrollaron acciones de parte de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), también de la PDI de Curicó, que confirmaron que el principal móvil del hecho fue el robo, ya que en la vivienda de la víctima faltaba una serie de especies, como una motosierra, un televisor, y dinero que presuntamente Oscar Martínez habría tenido en su poder producto de la venta de carbón, oficio al cual se dedicaba.

Tres detenidos

Las indagaciones alcanzaron resultados el miércoles reciente cuando se obtuvo la detención de los 3 presuntos autores del asesinato, participantes activos de los hechos que acabaron con la vida del trabajador, según explicó la fiscal Lucy Bustamante, añadiendo que del trio de sujetos dos corresponden a padre e hijo, mientras que el tercero, apodado como “El Lengua”, habría actuado como el cabecilla del robo como homicidio.

En tanto el jefe de la Brigada de Homicidios (BH), Gino Gutiérrez confirmó que uno de ellos se entregó voluntariamente, mientras que los otros dos fueron siendo cercados hasta la captura. Agregó que junto a la detención se recuperaron algunas de las especies sustraídas, no así el dinero que presumiblemente fue sustraído a la víctima.

En prisión

Se conoció además que uno de los sujetos poseía dos órdenes pendientes de detención, por su participación en anteriores hechos de robos con intimidación registrados, también en la comuna de Sagrada Familia. Por todo lo anterior el trio fue puesto ante el tribunal de garantía de esta ciudad, donde la fiscal Bustamante formalizó cargos criminales por el delito de robo con homicidio por lo que solicitó se les aplicara la medida de prisión preventiva, lo que fue acogido por el magistrado.