Haitiano detenido por amenazas de muerte recuperó libertad pese a sospecha de coronavirus

CURICO.- Si bien se adoptaron los resguardos preventivos correspondientes, de igual forma hay preocupación entre los integrantes de carabineros de esta ciudad, luego que en la jornada del domingo los policías desarrollaran un procedimiento en que fue detenido un haitiano, por violencia intrafamiliar. La inquietud se debe, que a las horas siguientes el extranjero presentó un síntoma que pudieran corresponder a un contagio de coronavirus.

Los hechos se registraron después de las 15:00 horas del domingo, cuando la central de comunicaciones de carabineros recibió la alerta en torno a un haitiano radicado en esta zona, quien estaba provocando incidentes, por lo que al sector del llamado concurrieron dos uniformados. Estos, tras recabar los antecedentes respectivos procedieron a detener al causante de los desórdenes y de las amenazas de muerte que estaba lanzando a las personas cercanas.

El jefe de la primera comisaría, mayor Emerson Carrasco, ratificó que por lo anterior, y principalmente por amenazas, el sujeto fue trasladado a los calabozos de la unidad policial con la finalidad de ser colocado a disposición del Tribunal de garantía para el correspondiente control de detención. “Sin embargo unas horas más tarde esta persona comenzó a padecer malestares, por lo que fue derivado al SAR de Aguas Negras”, agregó.

Allí se estableció “que los síntomas pudieran corresponder a un virus no conocido, asociado presumiblemente al coronavirus”, dijeron los médicos, por lo que fue sometido al examen y devuelto a la unidad policial. En tanto, fiscal de turno, ya al anochecer y ante los riesgos de eventuales contagios ordenó la libertad del individuo, quien de igual forma debió permanecer en la comisaria a causa del toque de queda, y que presenta domicilio en Talca.

Sostuvo el jefe policial, que por su parte, los dos carabineros que adoptaron el procedimiento estaban provistos de mascarillas y guantes al momento de la detención, pero de igual forma por instrucciones de la prefectura, se dispuso «inmediatamente anoche, (domingo) la cuarentena”. Agregó que en paralelo se sanitizó  el carro policial en que el detenido fue transportado, como también a las dependencias en las que permaneció, entre estas la zona de calabozos.

El sujeto haitiano recién volvió a la calle a eso de las 5 de la madrugada de ayer, desconociéndose si regresó a Talca o permanece en Curicó. Sobre ello el General de Ejército Patrice Van de Maele, jefe de orden público en el Maule indicó que este detenido “presentó un síntoma, exceso de temperatura, y por presentar solamente un síntoma se determinó que la cuarentena preventiva en su domicilio” y por ello solo quedó apercibido y con citación, explicó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *