En operaciones sistema de abecedario para entrega de flores en cementerio de Curicó

Si bien hijos e hijas no podrán ingresar al camposanto, sí entregarán una flor  a un funcionario, quién las llevará hasta la sepultura y posteriormente enviará una fotografía vía whatsapp.

CURICO.- Con cerca de 300 deudos, llegando al cementerio municipal de esta ciudad, desde temprano ayer, comenzó a operar el sistema de abecedario implementado por la autoridad local. A través de este, los visitantes, hijos e hijas principalmente, le pueden hacer llegar una flor a las mamás que se encuentran sepultadas en este camposanto, esto en el contexto de celebración del Día de la Madre.

Este proceso de llevar una flor a las madres fallecidas, se realiza hasta pasado mañana en que los curicanos podrán concurrir hasta el frontis del cementerio municipal. Allí, de acuerdo a la letra de inicio del primer apellido de la madre fallecida, funcionarios municipales y del camposanto se encargarán de recibir la flor, un arreglo floral menor, para ser instalado en el sepulcro respectivos, ayer de las mamás de apellidos entre la A y la F.

Hasta el domingo

Por ejemplo, los hijos o hijas, cuyas madres fallecidas tengan el primer apellido que comience con las letras G a la L, pueden llevar las flores hoy viernes; mañana sábado corresponde a mamás con apellidos entre las letras M a la R, y el domingo 10 de mayo, a las madres que descansan en el camposanto y cuyo apellido correspondan al tramo entre S a la Z, explicó el director del cementerio, Roberto García.

Contó el directivo que las flores están siendo recibidas en el ingreso al cementerio municipal de avenida Freire. Además de la flor, debe llevar una nota que señale el nombre de la madre fallecida, el número de contacto de whatsapp del hijo o hija y la ubicación de la sepultura, “y si no conoce la ubicación, los funcionarios del recinto la buscarán en el sistema computacional”, agregó.

Sigue cerrado

García recordó que este recinto, acatando las instrucciones de la autoridad sanitaria, se mantiene sin funcionamiento desde hace aproximadamente un mes y así permanecerá hasta que las condiciones así lo requieran. Sostuvo que por ello, “ante lo sensible de esta fecha es que colocamos a disposición esta iniciativa en que el cementerio sigue cerrado, pero entregando  las facilidades para las personas lleven una flor para sus mamitas”, dijo.

Lo anterior fue complementado por el  alcalde Javier Muñoz, quien expresó que “hemos creado esta dinámica denominada ‘Una flor para mamá’, en que sin abrir el cementerio, los funcionarios recibirán una flor indicando su nombre y número de whatsapp para que le mandemos después la foto con la flor en la sepultura. Así las personas se quedan con la tranquilidad que le hicieron llegar una flor a sus mamás”, agregó.

300 flores

Las entregas se realizan en el ingreso al camposanto, en horario de 09:30 a las 13:30 horas, indicándose que ayer fueron aproximadamente 300 las personas que fueron a dejar flores o arreglos –que cupan a través de la reja de acceso- las que fueron recibidas por funcionarios totalmente equipados con buzos, mascarillas y escafandras.

Las floristas que poseen sus locales en las afueras del camposanto municipal resaltaron la posibilidad que esta iniciativa les entrega. “Si bien no vamos a vender lo que vendíamos en años anteriores, en fechas normales, sí algo nos dejará para enfrentar el cierre del cementerio en que estamos desde hace varias semanas, algo es algo”,  dijo una de ellas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *