Con nuevo test reducen espera de resultados PCR

Desde el fin de semana se  estrenó en SAR Aguas Negras de Curicó se colocó en operación el plan de detección rápida contra COVID-19 mediante la aplicación del test de antígenos, procedimiento que tiene varias ventajas en comparación con el ya tradicional PCR, especialmente en lo que se refiere a una disminución importante en los tiempos de espera desde, varios días a solo algunos minutos.

La Seremi de Salud, Marlenne Durán esta mañana al presentar las características de este test de detección de Covid 19 recordó la ansiedad de las personas para tener sus resultados, agregando que muchas veces pasan dos o tres días mientras que esperan, mientras que con este procedimiento, se disminuye ese nerviosismo a media hora, lo que permite antes activar los protocolos que sean necesarios.

“Era muy importante para nosotros, poder implementarlo debido a la gran cantidad de contagios que tiene esta comuna y a la gran cantidad de test que toma”, destacó la profesional, añadiendo  que “lo otro importante es que todo el procedimiento que nos demoramos con el Test PCR, entre dos y tres días, desde que el paciente se toma el examen y se hace la trazabilidad, acá se reduce a un par de horas”, activándose, de ser positivo el protocolo respectivo.

 “Desde el viernes pasado que estamos con marcha blanca, se habilitó un espacio de espera post toma de la muestra, esto también significa que el médico tratante no cierra la atención hasta que tiene el resultado de este PCR. Es una muy buena iniciativa, podemos hacer una aislación específica a pocos minutos de tomado un examen”, complementó el director comunal de Salud,  Nelson Gutiérrez.

Se trata este, de un test rápido con resultado válido entre 15 y 20 minutos. La toma de muestra corresponde a un hisopado nasofaríngeo, similar a una toma de muestra de PCR. El procedimiento debe ser realizado bajo estrictas condiciones de bioseguridad y uso correcto de elementos de protección personal, tanto para el paciente como para el funcionario. El uso de antígenos está indicado para personas con síntomas sugerentes de COVID-19 que se encuentren entre el primer y quinto día desde el inicio de síntomas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *