Caso anciana muerta hace años: fue detenida hija para ser formalizada por apropiación de dineros fiscales

En el atardecer de este martes personal de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo a la mujer, hija de una anciana, esta última que en el mes de julio del año pasado fue encontrada muerta en su domicilio, en el sector Prosperidad de Curicó, constatándose posteriormente que permanecía allí momificada desde hace algunos años.

Recordar que el hallazgo de los restos cadavéricos y momificados, correspondientes a una anciana de 92 años de edad se registró el domingo 25 de julio en la tarde tras darse curso a una instrucción del Ministerio Público, luego que el nieto de la mujer, Francisco Vilo, estampara una denuncia, eventualmente por presunta desgracia ante la tercera comisaría de carabineros de Teno.

Esto último a causa que en reiteradas ocasiones le consultara a su madre sobre el paradero de su abuela, obteniendo solo evasivas y que esta última -su abuela-  estaría en Santiago. Por ello y no conforme con estas respuestas Francisco concurrió a la policía uniformada hasta llegar ese domingo 25 de julio al domicilio de su abuela, Ketty de las Mercedes Cáceres Guerrero, en sector Prosperidad de Curicó.

Allí la policía descerrajó los accesos para ingresar, encontrándose con un macabro escenario: los restos cadavéricos de la mujer sobre su cama y bajo una frazada, que evidenciaron una data de muerte de varios años.

Tras el hallazgo las acciones de la policía apuntaron hacia una hija que en todos los años previos no se había preocupado por su madre, ni de su muerte, y por el contrario había seguido cobrando los dineros de pensión de la anciana muerta.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Curicó, Miguel Gajardo, contó que el Tribunal fijó para el martes 01 de marzo la audiencia en que se formalizarían los cargos contra la hija de la anciana muerta, Ketty de las Mercedes Castro Cáceres, por un par de delitos. Sin embargo, la audiencia fue postergada al no ser habida la imputada, es decir no fue encontrada, ni notificada.

Por lo anterior se fijó una nueva audiencia, para ayer martes, esta vez considerando que la mujer, la hija de anciana logró ser notificada, sin embargo, una vez más no se hizo presente. Por ello el Tribunal de Garantía emitió orden de captura, la que se concretó al atardecer de ayer, ejecutada la detención por detectives de la PDI

Al ser consultado sobre los ilícitos que presuntamente cometió la hija de anciana Gajardo precisó que correspondería a la simulación que su madre aún estaba con vida, para cobrar un beneficio del Estado; y también Falsificación de documentos, para cometer el anterior delito. Por ello hoy será puesta ante la justicia para formalizarse cargos criminales por estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento público.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *