Alcalde (s) que querelló contra suspendido jefe comunal por presunto Fraude al fisco


Acción legal además va dirigida, también contra dos de los colaboradores cercanos de Arriagada, el ex Administrador Municipal y la ex jefa de Dideco.

SAGRADA FAMILIA. – Ante el Tribunal de Garantía fue interpuesta ayer la querella criminal contra el suspendido alcalde de Sagrada Familia Martin Arriagada y dos de los colaboradores en su administración, la ex directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Patricia Serrano y el ex administrador municipal Enzo Ormazábal, más quienes resulten responsables. Esto, como presuntos autores de hechos de fraude al fisco, al realizar compras municipales con supuesto sobreprecio, de varios millones de pesos.

  22 millones de pesos

“Esta querella de funda en un proceso licitatorio del año 2019, que desde comienzo a fin fue irregular, y en torno al cual, la Contraloría en una visita que hizo, en su informe señala que hubo sobreprecio, sobre 22 millones de pesos que se pagaron de más – agregando – que aquí además todavía hay un sumario de Contraloría, que aún no se termina, en torno a denuncias que se hicieron y en que se señala que hay actos corruptos en el proceso”, explicó Francisco Meléndez, al instalar la acción legal.

Mencionó entre las presuntas irregularidades, que en “noviembre de ese año comenzaron a llegar cajas con regalos, que luego estaba guardados en la oficina de Dideco y que después el alcalde de la época dijo que eran de él, pero que nunca ha demostrado fehacientemente que él los haya comprado o con facturas que correspondan a una entidad que venda juguetes y regalos, y no ropas, como la empresa que facturó esta compra”.

Irregular de principio a fin

“Además estas cajas llegaron en camionetas conducidas por funcionarios municipales, incluso antes que se iniciara el proceso licitatorio, lo que creo, es un hecho de suma gravedad y que lo dice Contraloría, en que se pagaron sobre 22 millones de pesos, y más grave aún, que a la vez se haya utilizado a los niños y los adultos mayores para ello, es decir todo irregular de principio a fin”, reiteró el jefe comunal.

En tanto el Jefe de Administración y Finanzas Mario Santelices precisó que “estos hechos irregulares comenzaron el inicio del proceso licitatorio, estos continuaron y se representaron en diferentes oportunidades a la administración (de Martín Arriagada), también a Control Interno para hacer las correcciones efectivas que estaban a nuestro alcance, pero estos procesos continuaron de igual forma y en definitiva la municipalidad terminó pagando un sobreprecio superior y comprobado por Contraloría, con cifras superiores a los 20 millones de pesos, que la municipalidad desembolsó de su patrimonio para pagar estas facturas”, correspondientes a dos procesos, uno por los juguetes de los niños, y otro por obsequios para los adultos mayores, aseguró.

Fraude al fisco

El abogado Eric Juica, en tanto indicó que la querella corresponde a Fraude al fisco, ya que, a su juicio, “se ha hecho un mal uso de los fondos públicos por parte de una persona – precisando- que se habría incurrido en un proceso defraudatorio, entrando a un monto que supera los 40 millones de pesos”, por lo cual los presuntos responsables pudieran recibir penas de hasta 15 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para cargos públicos.

Amenazas

Francisco Meléndez dio a conocer que cuando trascendió que se iba interponer esta querella, “comencé a recibir muchas amenazas, llamado telefónicos, mensajes, insultos, groserías, metiendo a mi familia en todo esto, y esto no puede ser, todo por el solo hecho de venir a hacer esta denuncia, lo que es mi obligación de hacerla”, acotó el alcalde suplente.

Suspendido y suplente

Recordar que Martín Arriagada se encuentra suspendido del cargo de alcalde tras ser acusado por el Ministerio Publico como presunto autor de Fraude al fisco, a causa de permisos de circulación renovados en el municipio de Sagrada Familia, cuyos dineros entraron a arcas municipales, pero sin pagar multas por tag, Es por ello que, en marzo, tras dos votaciones del concejo municipal, se designó al concejal y ex alcalde de periodos anteriores, Francisco Meléndez, como jefe comunal suplemente.

Querellados salieron al paso tras acción legal: “Es un enlodamiento político”.

A los minutos siguientes que se hubo entablado la querella en su contra el suspendido alcalde Martín Arriagada, junto a sus colaboradores invocados en la acción legal – la ex Dideco Patricia Serrano y el ex Administrador Municipal Enzo Ormazábal- salieron al paso de las acusaciones descartando las irregularidades mencionadas y de paso argumentando que todo lo anterior corresponde a una persecución política, un enlodamiento político.

Sobre la adquisición de juguetes para niños de la comuna que argumenta parte de la querella, Arriagada contó que sobre ello “se hizo un trabajo con Contraloría, la que hizo un término de ese procedimiento, por lo que creo que este tema es más que nada político, creo que el (alcalde) suplente está muy equivocado, y por lo cual estamos bastante tranquilos, ya que todo lo que se compró se hizo de buena forma, con los procesos respectivos y que fue para los adultos y los niños de la comuna”.

Temporada de elecciones

Sostuvo que a su juicio esta acción legal en su contra se debe “a que están buscando que este alcalde no regrese a la alcaldía de la comuna de Sagrada Familia, es una persecución política, buscando quizás un notable abandono de deberes, lo que no van a encontrar, ya que todo se hizo en regla y según los procedimientos que corresponden”, aseveró.

Para el abogado y ex administrador municipal Enzo Ormazábal, esto “es el inicio de la temporada de elecciones, estamos a un año prácticamente de las próximas elecciones y con ello se comienza el trabajo de algunos de enlodar la gestión del alcalde Arriagada, de 11 años”. Agregó que “curiosamente si esto hubiera sido tan grave como dicen, lo debieran haber denunciado en su momento; el suplemente está desde marzo y lo hace recién ahora, lo que sin duda llama la atención”.

Sostuvo que el trabajo de Contraloría que menciona los querellantes se cerró el 2020 “y si hubieran existido hechos calificados como delictuales la Contraloría, no tengan duda, lo hubiera remitido inmediatamente a fiscalía, lo que por lo demás es un mandato legal”, explicó el profesional.

En cuanto a las cuestionadas licitaciones Ormazabal dijo que están tranquilos “ya que se hizo un proceso de acuerdo a la ley de compra públicas, existió un oferente, un adjudicatario, están las rendiciones hechas, toda la historia está en ese informe final de Contraloría, y de lo cual a la fecha no hemos tenido novedades al respecto, lo que nos tiene tranquilos y por lo cual decidimos dar la cara, somos inocentes de todo, y como no hemos hecho nada, no tememos nada”, afirmó.

Por último, Patricia Serrano coincidió “en que esto es un enlodamiento político, sabemos que vienen las elecciones el próximo año, por lo que quieren echar abajo todo el trabajo que se realizó durante 11 años; estamos con la conciencia tranquila, no hicimos nada que no corresponda y por eso estamos acá dando la cara hacia nuestra comunidad”, puntualizó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *