En España es detenida mujer acusada de millonarias estafas en Curico

¿Dónde fue detenida esta mujer?

En Barcelona, España, fue detenida a inicios de mes, María Silva Inostroza, quien desde octubre pasado se mantenía en calidad prófuga de la justicia, luego que en esa fecha no se presentara al juicio en su contra, como la presunta autora de una serie de estafas y defraudaciones que afectaron a cerca de una decena de personas, por montos que según estimaciones fluctuarían entre los 150 y 200 millones de pesos.

¿Por cuáles delitos era buscada?

Recordar que entre los delitos considerados en la acusación se encuentra la defraudación a una familia del sector de Los Niches de Curicó, registrada, según las víctimas entre los años 2018 y 2019, fecha en que entregaron montos que suman cerca de 100 millones de pesos para participar en un negocio que se le denominó como “barricas, y que en realidad se asemejaba a las conocidas estafas de tipo piramidal.

En la acusación se plantea que los afectados le traspasaron a la imputada, altas sumas de dinero, bajo la promesa de obtener una rentabilidad del 10 por ciento mensual y la entrega total del dinero una vez finalizado el negocio, lo que evidentemente no ocurrió, como tampoco la devolución del dinero invertido y recibido por la mujer.

Un segundo caso se tradujo finalmente en una querella por estafa contra Silva Inostroza, que afectó en 12 millones de pesos a un adulto mayor, quien entregó el dinero con la idea de aumentar su escasa pensión y bajo la promesa de gestionar la compra de una vivienda que supuestamente estaba en remate, subasta de una casa que nunca existió.

Un tercer episodio en que habría participado la mujer corresponde a una presunta estafa por 24 millones de pesos, que también resultó en una querella presentada por una pareja, la que en en el respectivo escrito, precisa que en junio del 2021 fue contactada por Silva, esta última quien se hizo pasar como corredora de propiedades ofreciéndole la posibilidad de adquirir bienes raíces, supuestamente en remate.

Agrega la querella, que la imputada, usando documentación falsa, logró que la pareja le entregara la millonaria suma a nombre de un ejecutivo bancario que nunca existió y luego los afectados confirmaron personalmente que el inmueble prometido nunca había estado en remate. Es decir, tampoco existió la posibilidad de compra, quedando al descubierto una nueva estafa.

¿Porqué logró salir del país?

Por estos casos, María Silva Inostroza fue formalizada, por el delito de estafa, quedando bajo medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, aunque no sometida a arraigo nacional, lo que le permitió que saliera del país, y a la vez que compareciera a los actos del procedimiento en forma telemática, es decir no presencial, a través, una de las cuales se conoció el año pasado que se encontraría en Europa, específicamente en la capital de Francia, Paris.

Por esto último que, en julio del 2023, por solicitud del abogado querellante Julio Herrera la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca accedió a solicitar a Francia, la extradición de la mujer. Ella, la imputada, el pasado 10 de octubre debía comparecer a juicio en el tribunal oral en lo penal de Curicó, explicó Herrera, sin embargo, la mujer no llegó, porque, según su defensa se encontraría en Paris.

¿Qué se decidió en esa audiencia en que no se presentó?

“En aquella oportunidad se le despachó orden de detención y se decretó, además, la prisión preventiva anticipada. Desde esa fecha quedo notificada legalmente por, lo tanto, en este minuto quedó con orden de captura de rango nacional e internacional”, explicó el querellante Julio Herrera.

Esa orden internacional de detención terminó por cumplirse a inicios de este mes, en Barcelona, donde la policía española, detuvo a la mujer según confirmó el abogado querellantes Julio Herrera, agregando que no se descarta que su captura se haya registrado en un control de identidad y que el sistema internacional de aviso de personas buscadas por Interpol se haya activado.

¿Qué corresponde ahora?

Sostuvo Herrera que ahora corresponde que se activen los protocolos internacionales desde el sistema judicial chileno y luego a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que permita la extradición de la mujer desde España a Chile para ser puesta a disposición del Tribunal oral en lo penal de Curicó, recordando que ya se encuentra activada la prisión preventiva una vez que arribe a nuestro país.

 ¿Habrá nueva fecha para juicio oral?

El profesional indicó que una vez que María Silva Inostroza esté a disposición de la justicia chilena se procederá a programar de una nueva fecha de juicio oral, que pudiese quedar fijada para la segunda parte del año, “pero también pudiera que el tribunal agilice una nueva fecha y tengamos una audiencia un poco antes, pero primero tenemos que lograr que sea traída al país”, afirmó.

¿Qué sanción pedirá la parte querellante?

El abogado querellante indicó que “en todo caso, lo primero que vamos a pedir es que se mantenga en prisión preventiva, porque su peligro de fuga es evidente y luego cómo mínimo una pena de 10 años de cárcel, de manera efectiva, atendiendo la cantidad de víctimas, la cantidad de dinero estafado; sabemos que es difícil que devuelva el dinero, ya que sabemos de ‘palos blancos’ a los que les ha traspasado propiedades, por lo que a lo menos queremos que cumpla cárcel efectiva, a lo menos 5 años y un día”, acotó el profesional

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *