Corte de Apelaciones ratificó prisión preventiva para joven conductor que protagonizó fatal accidente

La Corte de Apelaciones de Talca ratificó las determinaciones iniciales del Tribunal de Garantía de Curicó, por lo que mantuvo la prisión preventiva que desde diciembre pesa sobre el joven conductor, que a fines de diciembre pasado guiando un automóvil en estado de ebriedad, atropelló y dio muerte a un trabajador en el camino a Zapallar, en la zona oriente de la ciudad de Curicó.

¿Cuándo se desarrolló esta nueva audiencia, esta vez en la corte de apelaciones?

La audiencia se desarrolló ayer en la mañana, solicitada por los abogados de la defensa privada del imputado, en que expusieron que habían nuevo antecedentes como para cambiar la medida cautelar de prisión por una menos gravosa, eventualmente de arresto domiciliario.

Los argumentos, los mismos que hace un par de semanas los defensores expusieron ante el Tribunal de Garantía de Curicó, el que tras escucharlos, decidió mantener en prisión al joven Agustin Rosas Parada, la que se encuentra aplicada desde el dia siguiente de ocurrido el fatal accidente, el 27 de diciembre pasado.

¿Cuándo se produjo el fatal hecho?

Recordar que el grave hecho se registró en la noche del 26 de diciembre en la ruta J-615 a la altura del kilómetro 4 por donde transitaba en su bicicleta, un trabajador identificado como Víctor Hugo Ramírez Ibarra, de 47 años de edad, domiciliado en el mismo sector de Zapallar, quien acababa de salir de su casa, en bicicleta, para pasear a sus mascotas.

En forma sorpresiva, el ciclista fue violentamente colisionado por un automóvil de alta gama –marca Audi- resultando Ramírez Ibarra con lesiones de extrema gravedad que le causaron la muerte en el lugar.

El conductor del móvil causante del fatal desenlace, un joven de 19 años identificado como Agustín Andrés Rozas Parada fue sometido al examen de intoxilyzer el que arrojó que guiaba el vehículo con 1,55 gramos de alcohol por litro de sangre en su organismo, es decir en estado de ebriedad, dígitos los cuales bajaron a 1,38 en el examen de la alcoholemia.

¿Qué ocurrió con el conductor del vehículo participante?

El joven participante en el fatal hecho, fue formalizado por cuasidelito de homicidio, guiando un vehículo en estado de ebriedad, causando la muerte, por lo que el tribunal- a solicitud de la fiscalía y de la parte querellante representada por el abogado Carlos Gajardo- decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado.

Esta medida de prisión preventiva aplicada sobre el joven conductor, a solicitud de los abogadores defesores privados del imputado, ha sido revisada en tres oportunidades: una en el Tribunal de Garantía y dos en la Corte de Apelaciones de Talca.

¿Cuándo fue la tercera ocasión en que se revisó nuevamente?

Ayer sábado, instancia en que los abogados defensores privados del imputado expusieron argumentos, que a juicio de esta parte hacían posible la opción de cambiar la medida de prisión por una menos gravosa, eventualmente el arresto domiciliario, durante el tiempo en que se extienda la investigación.

¿Qué decidió el máximo tribunal de la región?

«La Corte de Apelaciones de Talca, este dia sábado y por segunda vez ha confirmado la prisión preventiva al imputado Agustín Rosas, por el grave delito por el cual está formalizado, es decir manejo en estado de ebriedad causando la muerte de una persona, lo que por supuesto, como abogado de la víctima y de la familia nos deja satisfechos, por cuanto creemos que la gravedad de este caso justifica sobradamente que el imputado se mantenga en prisión preventiva», explicó el ex fiscal y abogado representante de la familia de víctima, Carlos Gajardo.

¿Cuál es plazo de cierre de esta investigación?

Recordar que hace algunos dias, el Tribunal de Garantía de Curico,  a solicitud de la fiscalía, ampió el plazo, en 45 días, por lo que resta aproximadamente un mes para el desarrollo de diligencias pendientes y la entrega de resultados de peritajes iniciales.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *