En marcha fiscalización y restricciones ante escenarios de contaminación ambiental


Las restricciones se echaron a andar el 01 de abril y forman parte del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA)

A comienzo de este mes, además de otras restricciones, se inició la prohibición estricta de uso de salamandras y estufas hechizas a leña en seis comunas de la Provincia de Curicó. Esto en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el que además activa el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) para dos comunas de esta zona, Curicó urbano y un área de Romeral.

Las restricciones y acciones de fiscalización que se echaron a andar el 01 de abril y que se prolongarán hasta el próximo 31 de agosto forman parte de este PDA, y se encuentra implementado desde hace algunos años en esta provincia, Este tiene como objetivo disminuir las emisiones de humos contaminantes de orígenes domiciliarios e industriales, especialmente en época de otoño-invierno.

Prohibición de chimeneas

Recordar que el Decreto Supremo (DS) del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) Valle Central de la Provincia de Curicó, establece la prohibición total de utilizar chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas a leña en las seis comunas de la Provincia de Curicó: Teno, Romeral, Sagrada Familia, Rauco, Molina y Curicó.

En tanto, las acciones del GEC, es decir correspondientes a los Episodios Críticos, se aplicarán en las comunas de Curicó y zona poniente de Romeral, cada vez se detecte contaminación ambiental sobre los niveles calificados como adecuados. Esto significa cada vez que el sistema de pronóstico diario establezca condiciones de Alerta, premergencia o emergencia.

“Las restricciones y las medidas que se tomen son en pro de la calidad de vida y de la salud de las personas; cada restricción que se levante está pensada en el bienestar y en el mejor vivir de las y los maulinos”, dijo el Delegado (s) presidencial regional, José Patricio Correa al lanzar las acciones del GEC en la provincia de Curicó.

Restricciones ambientales

En torno a las restricciones que se implementarán durante estos meses el encargado de calidad del aire, de la Seremi de Medioambiente, Rodrigo Fica, reiteró que hay que hacer una diferencia entre las medidas permanentes que establece el Plan de Descontaminación del valle de Curicó, y las que se establecen para las jornadas de episodios críticos.

“En torno a lo primero, está prohibición total de los artefactos de calefacción a leña más contaminantes, vale decir chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas, y a partir de este invierno se suman los calefactores de cámara simple, o sea las estufas de combustión lenta más antiguas, o con una sola cámara, y todo esto es siempre”, explicó el profesional.

Alerta, premergencia, emergencia

Agregó Fica, que por otra parte, en cuanto a los episodios críticos que se producen en la temporada otoño-invierno, desde abril hasta agosto “o cuando se decrete un episodio de alerta, preemergencia o emergencia; en esos periodos no se podrán generar humos visibles desde las viviendas en un polígono que comprende a las zonas urbanas de Curicó más una zona de la comuna de Romeral”, explicó.

En esos periodos – preemergencia y emergencia- además, por lo anterior, habrá prohibición del uso de calderas industriales en las 6 comunas, en la zona saturada, es decir, Curicó, Romeral, Sagrada Familia, Molina, Teno y Rauco, correspondiente al valle de la provincia.

Episodios críticos

La Seremi del Medioambiente, Daniela de la Jara, reiteró que la medida paliativa de Gestión de Episodios Críticos (GEC) dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) prohíbe los humos visibles desde las viviendas en las comunas de Curicó y la zona poniente de Romeral.

 Adicionalmente, cuando se decrete alerta ambiental se prohíbe la emisión de humos visibles, desde las 18:00 a las 23:59 horas; en Premergencia ambiental, desde 18:00 horas a las 06:00 de la mañana siguientes; y Emergencia ambiental desde las 18:00 horas hasta las 18:00 de la jornada siguiente.

Sumarios y multas

La seremi de Salud, Gloria Icaza manifestó que “tenemos que comprender que son estas medidas para la protección de la salud de las personas y especialmente a los más vulnerables, personas mayores, enfermos crónicos, embarazadas y lactantes”, recordando la profesional que las denuncias por humos visibles deben realizarse en esta cartera, y que es esta la que realiza las fiscalizaciones sobre los humos visibles que pueden derivar en sumarios sanitarios y en multas.

Mariela Valenzuela, de la Superintendencia del Medioambiente advirtió que este organismo “durante todo el año fiscaliza las emisiones de material particulado y de dióxido de azufre, emitidas por la industria, que utilizan calderas, y durante los periodos GEC, es decir cuando tenemos emergencia o premergencia y dependiendo del nivel de emisión que tengan, tendrán que paralizar su producción”.

Venta de leña

Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Curicó, señaló contó que estas acciones también se extienden hacia la venta de leña, acciones que en todo caso no buscan eliminar este rubro comercial, sino por el contrario, hacerlo aún más formal en cuanto a la comercialización de leña seca, de buena calidad y por ello no contaminante.

 “Efectivamente desde el municipio se viene trabajando ya por años en la fiscalización al comercio leñero, a través de las medidas que dispone nuestra ordenanza y que en el fondo busca mejorar y regular el mercado del comercio leñero”, afirmó.

Sostuvo que “en ningún minuto es un trabajo que apunta a la eliminación de este rubro y eso queremos dejarlo súper claro, de tal manera de invitar a los comerciantes que aún no se encuentran formalizados, a que conozcan efectivamente el trabajo que se realiza desde el municipio en el sentido de mejorar sus condiciones, para que puedan mantenerse presentes en el mercado”, indicó Marín.

El comercio leñero en Curicó comenzó a ser fiscalizado en febrero y se evalúa comenzar en enero, donde empieza la compra de leña seca, buscando crear un compromiso en la población, invitando a su vez a los comerciantes para que se certifiquen.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *