Explosivo aumento hepatitis B en Curicó por contacto sexual y de sangre

 

De 4 casos en un año se incrementó a 16 en solo un semestre, advirtiendo los especialistas que por cada caso detectado, pueden haber otros 9 asintomaticos, es decir sin síntomas, pero ya avanzados o crónicos, eventualmente rumbo a cirrosis hepática, o cáncer de hígado.

CURICO.- Preocupación existe entre autoridades médicas locales, especialmente en el Hospital de Emergencia de esta ciudad, debido al explosivo incremento de casos portadores de hepatitis tipo B,  enfermedad que principalmente afecta a varones de edades entre los 20 y 44 años, y cuyo contagio se produce en la mayoría de los casos por contacto sexual, o transfusiones de sangre, sin las correspondientes medidas de seguridad.

Según las estadísticas del Comité de Enfermedades transmisibles a través de la sangre, perteneciente al Hospital de Curicó, las cantidad de casos detectados de hepatitis B era de 2 a 4 en un año, cifra que  “a nivel local en solo un semestre hasta junio reciente ya llevamos 16, principalmente en varones, por lo que la situación es preocupante y llama la atención”, según explicó el director del centro asistencial, Jorge Canteros.

También mujeres

Sostuvo  que para “nosotros es un tema emergente que se produce principalmente por contagio a través de la actividad sexual no protegida, y en un menor grado transfusión de sangre”. Añadió Canteros que por ello es importante que la población de riesgo se informe, la que corresponde a hombres de entre 20 a 44 años, aunque reconoció que “también tenemos casos de mujeres que pudieran haberse contagiados a través de la pareja”.

El director del Hospital añadió que ante este escenario, “es que hemos activado toda la red epidemiológica para intentar identificar las fuentes, lo que no siempre es fácil  poder llegar al lugar adecuado, o la persona adecuada, más aun cuando se habla de actividad sexual, por lo tanto esto tiene la complejidad de dar y establecer el mecanismo de transmisión, lo que tiene que ver con los hábitos de las personas” acotó el facultativo.

Enemigo silenciosa

Lo anterior fue complementando por el especialista, medico Félix González, quien afirmó que la Organización Mundial de la Salud ha calificado a la Hepatitis B como “un enemigo silencioso” ya  que en la mayoría de los pacientes no se presentan síntomas hasta que la enfermedad ya se encuentra muy avanzada en el organismo, es decir cuando se está ad portas de una cirrosis hepática, hemorragias digestivas, o un cáncer de hígado.

El profesional integrante del Comité de enfermedades transmisibles a través de la sangre, del hospital de Curicó, entregó como dato, que “por cada 7 hombres que poseen la enfermedad una mujer también la tiene”, añadiendo en cifras que los casos detectados clínicamente corresponden al 5 por ciento del total que presentan síntomas, es decir por “cada caso detectado puede haber otros nueves que la portan pero que no han mostrado síntomas”, acotó.

Jóvenes protegidos

González reiteró que el grupo de riesgo corresponde a varones de 20 a 44 años, no estando hoy en peligro los menores de 15 años de edad, ya que fueron “cubiertos”  por una campaña de vacunación que se desarrolló en el 2014. “Es por ello, que es bueno que el segmento en riesgo, si cree portar los síntomas acuda al centro de salud, al consultorio y pida el examen respectivo que corresponde a la toma de sangre para verificar o descartar”, afirmó.

El facultativo ratificó la cantidad de casos detectados en Curicó, los que de 4 en un año se incrementaron a 16 solo en el reciente primer semestre del 2016. En cuanto a los síntomas, Félix González precisó que los principales son coloración amarilla de piel y mucosa, ictericia, malestar estomacal, y en suma los primeros síntomas pudiesen ser ya, las consecuencias de una hepatitis crónica”, puntualizó señalando el profesional.