Cayó delincuente internacional el número 14 de la banda “Los Especialistas”

 

El sujeto de 45 años de edad posee antecedentes por diversos delitos en Chile, y también según la Interpol, en Estados Unidos, Alemania, y Holanda. El Tribunal de garantía de Molina decretó su prisión preventiva.

MOLINA.- Las diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI) en torno a la banda denominada como “Los Especialistas”, autores de millonarios robos en distintas ciudades del país, lograron la detención del integrante número 14 de la pandilla. El nuevo detenido corresponde a un peligroso delincuente que a su haber posee un nutrido prontuario, incluso en países como Estados Unidos, Alemania y Holanda.

Desde mitad de junio pasado las unidades la PDI, de Santiago, Talca y Molina comenzaron a detener a los primeros integrantes de este grupo delictual, todos ellos con domicilios en distintas comunas de Santiago, desde donde se trasladaban a regiones para cometer los robos. En el Maule los delitos afectaron a locales como La Despensa en Curicó, y las carnicerías Maxcerdo y La Reina en Molina, entre otros de la región.

Especialistas

El modus operandi dio el nombre a la banda, ya que estos sujetos, también algunas mujeres, realizaban un trabajo de análisis sobre el local que iban a robar, establecían las características de la empresa de seguridad, y a nombre de esta enviaban un correo electrónico anunciado una visita de supuesta mantención a las alarmas y cámaras de seguridad. Así desactivaban los dispositivos, pudiendo robar con mayor tranquilidad en la noche.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), de la PDI de Molina, Comisario Marco Ramírez, recordó que este sistema era complementado luego con el traslado de las especies hasta Santiago, estimándose que la banda logró botines que en su conjunto llegaría a sobre los 500 millones de pesos. Sostuvo que así paulatinamente fueron siendo detenidos los integrantes de esta banda, hasta ahora, que cayó el decimocuarto.

Catorce

Este sujeto, es el número 14 detenido del grupo, y posee abultado prontuario, incluso, según Policía Internacional lo señalan como como autor de varios delitos, no solo en Chile. “Es decir registra antecedentes por drogas, hurto, receptación, porte de arma, homicidio frustrado y robo; además en interpol mantiene antecedentes por robo con arma de fuego en Alemania (2017); ingreso ilegal a Estados Unidos y Hurto en Holanda (2016)”, dijo Ramírez.

El jefe policial precisó que las diligencias en este caso han continuado desde el mes de junio permitiendo establecer que este hampón, identificado con las iniciales P.M.A.P. y domiciliado en la comuna de Quinta Normal, en Santiago, tuvo participación en los robos en los robos investigados: “los antecedentes recabados lo sitúan en cada uno de los sitios del suceso”, aseguró el oficial de la PDI.

Prisión preventiva

Contó que con la captura paulatina de cada uno de los integrantes de esta banda, en forma paralela, la tasa de ocurrencia de estos robos ha ido a la baja, añadiendo que en todo caso las diligencias policiales continúan en torno a esta banda, Los Especialistas.

El hampón en la mañana de ayer pasó a disposición del Tribunal de Garantía de Molina donde fue formalizado por delitos de robo, por lo que fue sometido a la medida de prisión preventiva. En tanto plazo de cierre de la investigación fue fijado en 6 meses.