Nuevo femicidio: Individuo frente a los hijos mató a su esposa y luego se suicidó

 Hecho de femicidio y posterior suicidio se registró al inicio de la tarde de ayer frente a bomberos de Lontué, y a metros de carabineros. La mujer había sido víctima de continuas agresiones, incluso de envenenamiento.

MOLINA/Lontué.- Años de desavenencias, golpes, agresiones, todo ello en el marco de violencia intrafamiliar tuvieron ayer un horrible desenlace, en el centro cívico de la localidad de Lontué, comuna de Molina, donde un hombre de 43 años de edad, utilizando una escopeta dio muerte en plena vía pública a su esposa, frente a los hijos de ambos, para luego, a metros de distancia el sujeto suicidarse con un tiro en el rostro, con el mismo arma de fuego.

Si bien los hechos tuvieron su culminación ayer a eso de las 15:30 horas, desde años que se venía presagiando que la relación de pareja no tendría buen final, ya que entre Jaqueline del Tránsito Soto Fuentes y René Pablo Pacheco Saavedra,  ambos de 43 años de edad, las cosas no estaban bien a causa de situaciones de violencia intrafamiliar que ocurrían al interior del domicilio familiar en la zona de Pichingal, en la misma comuna de Molina.

Según familiares de la pareja, “las agresiones de Pablo Pacheco hacia su esposa eran habituales, él estaba enfermo, incluso ella en dos ocasiones había caído al hospital producto de los golpes”, si hasta hace un mes y medio ella nuevamente fue derivada a un centro asistencial de la zona, producto de la ingesta de veneno, no quedando claro si se trató de un intento de quitarse la vida o fue un nuevo ataque de su esposo.

El jefe la cuarta comisaría de carabineros de Molina, Mayor Cristian Gutiérrez, reconoció que estos hechos habituales en la pareja habían logrado se decretara una orden de alejamiento, sin embargo no había podido ser ejecutada ya que el sujeto continuó viviendo en la casa mutua de Pichingal, mientras que ella junto a los tres hijos del matrimonio 10, 15 y 22 años,  había trasladado domicilio a casa de familiares en Lontué.

Esto último, el no avisar del nuevo domicilio hizo que la orden de alejamiento quedara prácticamente sin efecto, según dijo el oficial de carabineros. En tanto los familiares que recibieron a la mujer indicaron que el sujeto, quien se dedicaba a la reparación de motocicletas y a la venta de leña, “habitualmente venía a acosarla acá al sector, la molestaba, y carabineros decía que no podía hacerle nada, ya que supuestamente andaba vendiendo leña”.

Cuña comisario de carabineros

Ayer a eso de las 15:40 horas la tranquilidad del sector Lontué fue rota, primero por el sonido de un disparo, y luego de otro, todo ello en el frontis del cuerpo de bomberos de esta localidad, a metros del Cesfam y del retén de carabineros. Allí quedaron ambos de juntarse para hacerse entrega de los niños y que estos quedaran al cuidado del padre, pero algo salió mal con un trágico final.

Luis Matamala, familiar de Jaqueline Soto estaba en el lugar: “Le dije no te puedes acercar  la Jaque, mejor ándate porque vas a tener problemas, pero algo ocurrió, porque conversaron y él fue a la camioneta donde estaban los niños, de ahí sacó una escopeta y fue donde Jaqueline a quien le disparó a quemarropa en el pecho, en el corazón, ella murió altiro, mientras él comenzó a caminar, quizás hacia carabineros”,

Fue a unos 100 metros, en la zona exterior del gimnasio de Lontué, y a escasa distancia del retén de carabineros que este sujeto usó nuevamente la escopeta. “Luego de darle un mortal disparo a la altura del cuello (a su esposa), él a escasos metros opta por quitarse la vida con un disparo suicida, percutado en su boca que produjo una herida seria en la región craneana”, corroboró el jefe de la cuarta comisaria de carabineros de Molina.

Rogelio Soto, hermano de la víctima ratificó “que Jaqueline habitualmente era maltratada, golpeada, había caído al hospital por esto”

Cuña Rogelio matamala

ello que fue complementado por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien dijo que ella “había estado participando en nuestros programas de protección”, añadiendo que “estamos con rabia, con impotencia, con la interrogante, porque esto no se pudo evitar”, acotó la autoridad.

 

 

En el sitio del hecho se hizo presente personal de Laboratorio de carabineros, Labocar, el cual desarrolló las diligencias respectivas para establecer las causas de este hecho nuevo femicidio, el tercero en lo que va corrido del año en la región del Maule, y posterior suicidio, en pleno centro de Lontué.