Quitasol “volador” generó mini apagón afectando a cerca de 5 mil inmuebles

 

Un elemento voló por los aires incrustándose entre líneas de transmisión eléctrica lo que generó un cortocircuito en el sector de avenida Freire, desde donde se extendió a otros puntos de la ciudad.

CURICO.- En forma sorpresiva los semáforos de una fracción importante de la zona céntrica de la ciudad, pasado el mediodía de ayer,  se quedaron sin energía eléctrica,  lo mismo ocurrió con aproximadamente 5 mil inmuebles, entre locales comerciales y domicilios. El motivo del problema, insólitamente, correspondió a un quitasol “volador” que se incrustó entre líneas de alta tensión que ocasionó este mini apagón en Curicó.

La situación se registró pasadas las 13:30 horas, momento de alto tránsito en el centro, cuando insólitamente varios de semáforos se apagaron, entre ellos algunos correspondientes a avenidas neurálgicas de la ciudad, como Camilo Henríquez, Freire, y calles como Carmen, y Yungay. Por ello se incrementaron los llamados de la comunidad a los teléfonos de la oficina municipal de emergencia, y especialmente a los de la empresa eléctrica.

Varios sectores

A los minutos siguientes, varias unidades de CGE lograron detectar la falla, la que se había producido en la avenida Freire, en las cercanías del Centro de Salud Familiar, CESFAM Centro. Desde allí el corte se extendió a sectores residenciales y poblacionales como La Marquesa, Apumanque, Avenida España, Rucatremo, Sol de septiembre, entre otros, “alcanzando a unos 4 mil 500 clientes”, según indicó uno de los técnicos de la eléctrica.

Sostuvo que el problema, y así lo evidenciaban algunos restos de material, correspondió a un quitasol, que se desconoce su origen, “voló” por los aires a causa de leves ráfagas de vientos, “metiéndose” entre líneas de transmisión, lo ocasionó el cortocircuito, y con ello este mini apagón. Guillermo Gutiérrez, perteneciente a una de las unidades CGE contó que rápidamente se activó el protocolo de contingencia que permitió reponer el suministro eléctrico.

Sin complicaciones

Desde la oficina de emergencia municipal se indicó que efectivamente este apagón ocasionó la “caída” de sistema en varios semáforos del centro, “lo que afortunadamente no reportó mayores complicaciones a la ciudadanía”. Las acciones de CGE permitieron a inicio de la tarde ir normalizando la situación en los distintos sectores afectados