Violador del cerro arriesga más de 20 años de cárcel por ataque a joven pareja

Sujeto de 29 años fue acusado por los delitos de violación, homicidio frustrado y lesiones, en un ataque perpetrado de madrugada el 05 de agosto del año pasado.

CURICO. -En el Tribunal oral en lo penal de esta ciudad comenzó ayer el juicio contra el sujeto que en su momento fue tildado como el “Violador del Cerro Condell”, luego que en el primer fin de semana de agosto del año pasado, protagonizara un violento ataque contra una pareja de jóvenes, la que de madrugada se encontraba en este paseo público curicano, agrediendo al varón, para luego violar a la mujer, y momentos más tarde intentar ahorcarla.

La sala compuesta por las magistradas Jimena Orellana, Graciela Carvajal, y Amelia Avendaño comenzó a revisar los hechos registrados en la madrugada del 05 de agosto del 2018, y por los cuales la fiscal Carmen Gloria Manríquez planteó acusación, contra el sujeto de 29 años de edad, apodado como el Jonhatan, como autor de los delitos de lesiones menos graves, violación, y homicidio frustrado.

Brutal ataque

El violento episodio se produjo a eso de las 06:30 horas de ese domingo en las inmediaciones de uno de los ingresos al Cerro Condell, ubicado en lo que antiguamente era la Corporación Cultural de Curicó. Hasta ese lugar se había trasladado una joven estudiante de 23 años, que cursa estudios superiores, y un amigo, de una edad similar, eventualmente para allí culminar la noche, conversando sentados en una de las paradas peatonales de ese sector.

En forma sorpresiva ambos fueron intimidados por un sujeto, corpulento, de aproximadamente 1,80 de estatura, quien, con un cuchillo en mano, inicialmente exigió le entregaran sus pertenencias, situación que pronto se transformó en un ataque a la pareja, ya que el delincuente logró lanzar al varón hacia una quebrada de unos 3 metros de profundidad, quedando así el agresor solo con la estudiante.

La fiscal Manríquez recordó que esa fue la instancia en que el delincuente bajo amenaza y a la fuerza lleva a la joven hasta un camino secundario, tipo sendero, donde la ultraja sexualmente, para luego intentar asesinarla aprisionando su cuello, lo que afortunadamente se vio frustrado, gracias a que el joven que había sido lanzado al barranco logró recuperarse y llamó a carabineros, cuyo personal evita que el sujeto acabara con la vida de mujer.

22 años de cárcel.

La profesional del Ministerio Público indicó que en estos último 14 meses se han desarrollado diversas diligencias que permiten situar al hampón, de 29 años de edad, en el lugar del hecho, y como autor del ataque a la joven pareja. Sostuvo que incluso se realizaron exámenes comparativos de ADN que confirman la participación del individuo en la violación, y por ello además en la agresión al joven, y en el ilícito de homicidio frustrado.

 Por los tres delitos el Ministerio Público “está solicitando la imposición de una pena de 22 años de presidio mayor en su grado máximo, de cumplimiento efectivo, ya que el imputado tiene condenas anteriores, las que no le permitirían optar a alguna forma de cumplimiento diverso”, afirmó.

Manríquez reconoció que “la defensa ha intentado esgrimir que el autor de este ataque es inimputable, argumentando que está loco, sin embargo, los análisis médicos psicológicos han comprobado lo contrario”. Añadió que el Ministerio Público para acreditar la participación del individuo en los hechos presentará la exposición de 10 testigos, y 3 peritos más prueba científica, estimando que el juicio pueda extenderse durante 3 jornadas.

Prohibición de informar

Acogiendo la solicitud del abogado defensor penal público Rodrigo Jaque, el Tribunal decretó a los medios de prensa la prohibición de informar la identidad del acusado, como también de fotografiar, incluso su espalda o su imagen dentro de la audiencia, inexplicablemente.