En sarmiento incautan cocaína y pasta base avaluada en 10 millones de pesos

En las diligencias fueron detenidos dos sujetos, que eran mantenidos bajo seguimiento desde aproximadamente 4 meses, tras denuncia de los vecinos.

CURICO. – Las diligencias del equipo especializado antidrogas, OS-7 de carabineros de Talca, en conjunto con el personal de la primera comisaria de carabineros de Curicó, permitió la detención de dos sujetos domiciliados en la localidad de Sarmiento, quienes se dedicaba en ese sector al tráfico de drogas. En el operativo los policías incautaron clorhidrato de cocaína y pasta base todo lo cual fue avaluado en cerca de 10 millones de pesos.

El trabajo de inteligencia desarrollado por los carabineros de ambas unidades se inició hace aproximadamente 4 meses, luego que se recibiera la denuncia anónima de la comunidad, en torno a dos domicilios, pertenecientes a la población Doña Carmen de Sarmiento, en la parte norte de Curicó. Allí, en ambos inmuebles, se habían formado verdaderos centros de venta y compra de sustancias ilícitas, según explicó el fiscal Juan Pablo Araya.

“Esto nace con una denuncia efectuada por vecinos del sector, se cruza esa información con otras fuentes que posee carabineros, y efectivamente se pudo establecer lo anterior, por lo que la fiscalía de Curicó solicitó al Tribunal de garantía de Curicó una orden de entrada y registro para estos dos domicilios, lográndose la detención de igual cantidad de personas, que estaban siendo vigilados por la policía”, agregó el profesional de Ministerio Público.

Sostuvo que, con ello, además fueron incautadas cerca de 400 dosis de clorhidrato de cocaína de alta pureza, avaluada en unos 4 millones de pesos, junto casi medio kilo de pasta base, equivalente a aproximadamente 800 unidades de la droga, sinónimos de un monto que fluctúa entre los 5 a 6 millones de pesos, aseguró Araya, a lo que se agrega dinero en efectivo, de baja denominación, correspondiente a la venta de las sustancias.

Por su parte la jefa (s) de la primera comisaría de carabineros de Curicó, capitán Ivania Vera, explicó que la diligencia se desarrolló “en un sector que está muy identificado con el tráfico y microtráfico de drogas, por lo que el apoyo de los vecinos para poder iniciar esta causa y desarrollar esta investigación fue fundamental, lo que permitió sacar de circulación dosis importantes de droga que estaban listas para ser comercializadas en la zona”.

Se indicó que uno de los individuos ya posee antecedentes anteriores por similar delito, infracción a la ley 20.000 de drogas. Para ambos se solicitó la aplicación de la prisión preventiva, mientras que las sustancias ilícitas incautadas fueron derivadas al Servicio de Salud del Maule para su correspondiente destrucción. En tanto las diligencias en el sector, y en base al apoyo de los vecinos se mantendrá, dijo el fiscal y carabineros.