Sagrada Familia: comienza coordinación para enfrentar próxima temporada de incendios forestales

“Según los pronósticos los incendios vienen complejos, de una consistencia muy fuerte, por lo tanto, los recursos, el municipio comienzan a entrar en tierra derecha para enfrentar la temporada de buena forma”, dijo el encargado. de emergencia, Luciano Moraga.

SAGRADA FAMILIA. – Representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se reunieron en el municipio de Sagrada Familia con el encargado comunal de Emergencia Luciano Moraga, con el director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Rodrigo Olivares, y con el jefe de Gabinete Cristian Retamal, con el objetivo de comenzar a afinar aspectos del plan, que se dispondrá para enfrentar la temporada en se registran incendios forestales.

Es sabido que a causa del cambio climático de la última década la temporada denominada como de incendios forestales ha tendido cada año a adelantarse, y así como antiguamente los siniestros forestales se daban en los meses de verano, -enero y febrero-  estos se han anticipado, y se ha hecho más frecuentes desde noviembre y diciembre, lo que ha obligado también a antes comenzar con los planes preventivos y de combate, explicó Luciano Moraga.

Programación conjunta

El encargado comunal de emergencia que por ello esta reunión “con personeros de Conaf que visitaron nuestra comuna en el contexto de la programación que tenemos en conjunto, preparando ya todo lo necesarios, ello sus brigadas y nosotros preparándonos como comuna para enfrentar la época estival que se aproxima, con los incendios forestales y los riesgos inherentes a ellos y producto del crecimiento del arbolado, los pastizales”, afirmó.

Recordó el experto, y “según los pronósticos que se han dado los incendios vienen bastante complejos, de una consistencia muy fuerte, por lo tanto, los recursos, el municipio, y todo lo necesario comienza a entrar en tierra derecha para enfrentar la temporada de buena forma”.

Torre de observación

Moraga añadió que además de comenzar con las coordinaciones respectivas, “Conaf nos trajo la tarea de mejorar la instalación, correspondiente a la torre de observación del sector Los Quillayes, así como también la necesidad realizar una revisión sobre otros puntos, recordando que las crecidas y aluviones que afectaron a nuestra comuna cambiaron drásticamente la geografía de ella, lo que nos obliga a reestudiar nuestro plan de acción, nuestro plan de reacción, ante la ocurrencia de incendios forestales”.

El encargado de emergencia precisó que el objetivo es prevenir, en lo posible evitar los incendios forestales y enfrentarlos oportunamente cuando estos se registren, todo en lo cual es muy importante el trabajo que también se va a realizar con las comunidades, especialmente de los sectores más propensos a sufrir estas emergencias.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *