Alerta sanitaria: advierten la mayor circulación de virus respiratorios de los últimos dos años

¿Cuáles son los virus que hoy han alcanzado mayor circulación en Chile?

Rinovirus, SARS-CoV-2 e Influenza -en ese orden- son los virus respiratorios que mayor número de casos registran actualmente en Chile, y cuya circulación es mayor en comparación al mismo periodo de 2022 y 2023. Así lo confirmó la epidemióloga de la Universidad de Talca, Erika Retamal Contreras. 

Sostuvo que de, “ la totalidad de las muestras revisadas en el sistema de vigilancia, prácticamente la mitad presenta algún tipo de contagio y ya se están presentando casos con más de un virus respiratorio a la vez. Por ello es fundamental estar alerta con esta circulación viral que se está dando”, advirtió.

¿Es por esto que se ha establecido Alerta Sanitaria?

Sí. «Ante esta situación, el Ministerio de Salud estableció una Alerta Sanitaria con el objetivo de dotar de facultades extraordinarias a las autoridades y realizar acciones de salud pública, entre ellas, el organismo anunció el uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud desde el 01 de abril hasta el 31 de septiembre.

¿Hay que establecer más medidas a las dispuesta por Alerta?

Retamal Contreras, sostiene que se deben aplicar acciones adicionales desde la salud pública, especialmente en el refuerzo de la campaña de vacunación. “Es importante eliminar las barreras para que las personas puedan vacunarse.  Para eso, sería apropiado que en los diversos establecimientos educacionales donde hay población de riesgo, existan puntos de inoculación”, planteó.

“Lo mismo pasa con los lugares de trabajo. Ahí los empleadores deben conectarse con el servicio de salud para facilitar que los trabajadores accedan a este sistema de inmunización, porque es un beneficio para todas y todos”, añadió la profesora de la UTalca.   

La experta, además, alertó que “dado que este otoño será más bien frío y sin lluvias, es esperable que aumenten los niveles de contaminación intradomiciliaria debido a los sistemas de calefacción. Junto con eso, y como empezamos a cerrar las ventanas por el frío, se debe hacer ventilación cruzada a diario, para así disminuir la carga de estos virus respiratorios”.

¿Qué debemos hacer si presento síntomas?

“Importantísimo, si tengo síntomas o a mi alrededor hay personas con sintomatología respiratoria, el uso de mascarilla, toser o estornudar anteponiendo el antebrazo. Fundamental el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel. Por último, no exponer a la población más vulnerable como son los recién nacidos, los niños pequeños y los adultos mayores a posibles aglomeraciones sin la aireación adecuada”, concluyó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *