Condenan culpable a Madrastra por asesinato de Ángel de Molina

Mujer arriesga cadena perpetua calificada. Magistradas de la segunda sala, emitieron ayer veredicto contra Vanessa Trigari, por el delito de Homicidio calificado. El próximo miércoles 28 de septiembre se conocerá sanción en años de cárcel, mientras defensa se mostró desconforme con  el dictamen.

CURICO.-  En forma unánime las juezas de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad condenaron culpable a Vanessa Trigari Torrejón, como autora del delito de Homicidio calificado, hecho que en agosto del año pasado, en un domicilio de Molina, costó la vida del pequeño de 4 años de edad, Ángel Márquez, y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado 13 días después en el estadio de esa ciudad.

La sala del Tribunal que estuvo compuesta por las magistradas Graciela Carvajal, Patricia Moller y Jimena Orellana, ayer emitió veredicto condenatorio contra Trigari, madrastra de la pequeña víctima, en torno a quien el Ministerio Público logró acreditar su participación en el asesinato del menor, el que se registró en la primera quincena  de agosto del 2015, según las pruebas, peritajes y testimonios mostrados en juicio.

Fatídico 13 de agosto

Así lo ratificó la lectura del veredicto, por parte de la jueza Carvajal el que establece que se “ha decidido por votación unánime condenar a Vanessa Pamela Trigari Torrejón como autora del delito de homicidio calificado, cometido en la persona del menor Ángel Isaías Márquez Zapata, perpetrado en horas de la tarde del día 13 de agosto”, con las agravantes de “alevosía, en su hipótesis de actuar sobreseguro”.

El relato agrega entre otros aspectos, que entre el 08 de mayo y semanas antes de su deceso, el niño “sufrió a manos de Vanessa Trigari, maltratos físicos que ocasionaron fracturas en el menor”, añadiendo que además la mujer “despreocupó la nutrición de Ángel, no dándole alimentos por periodos prolongados de tiempo”, todo lo cual tuvo su desenlace ese fatídico 13 de agosto frente a sus otros hijos, uno de ellos hermano mayor de la víctima.

Frente a los menores

“Vanessa Trigari, estando en el inmueble familiar, junto a todos los menores de edad, procedió en un momento determinado a obstruir con una de sus manos los orificios respiratorios de Ángel Márquez Zapata hasta causarle la muerte, la que se produjo por asfixia por sofocación”, precisando que luego “ocultó el cuerpo envuelto en bolsas plásticas, deshaciéndose de él escondiéndolo en un sitio eriazo de la ciudad de Molina”, agregó la jueza.

En consecuencia, sostiene el veredicto, que “Vanessa Trigari creó, buscó, y se aprovechó de todas aquellas circunstancias para lograr la indefensión de la víctima, y la seguridad en la ejecución del delito, revelando con ello su ánimo alevoso”, sellando asi el dictamen de culpable contra la mujer.

Tranquilos- no conforme

En torno a la decisión favorable a sus argumentos, la fiscal Mónica Barrientos dijo “que estamos tranquilos con la decisión del tribunal”, precisando que se logra este resultado, tras un “trabajo bastante arduo, en equipo en que participó la unidad de víctimas y testigos de la fiscalía regional, junto a las policías, peritos, y los servicios, todo lo cual ha llevado que el tribunal estime que hay un homicidio calificado”.

En la contraparte el defensor penal público, Esteban Arévalo, dijo “no estar de acuerdo con la resolución del tribunal; vamos esperar la lectura de la sentencia, y decidir los pasos a seguir”, no descartando presentar un recurso de nulidad. Sostuvo que siguen manteniendo la tesis, en cuanto a que a su defendida incurrió en mentiras y en otros actos, pero no en el delito de homicidio calificado.

Cadena perpetua

El tribunal fijó para el próximo miércoles 28 de septiembre  la lectura de sentencia, es decir se dará a conocer la sanción que se aplicará a esta mujer de 29 años de edad condenada culpable, y para quien el Ministerio Público se encuentra solicitando cadena perpetua calificada, lo que equivale inicialmente a 40 años de cárcel efectiva, y sin beneficios. En la audiencia de ayer, el defensor Arévalo pidió que la eventual pena sea bajada en a lo menos un grado.

Reacciones

Al término de la audiencia, integrantes de organizaciones pro derechos de la infancia lanzaron algunos epítetos contra Trigari, protagonizando posteriormente sendas manifestaciones, primero en exterior de la sala, y luego en las afueras del tribunal, manifestando no estar conforme con el juicio, sobre lo cual argumentaron que “más personas debieron haber sido juzgadas” por este crimen del pequeño Ángel, ocurrido hace un año y un mes en Molina.