Coronavirus: Traslados de casos sospechosos a la cárcel de Molina desató molestia en vecinos y autoridades

Ediles pidieron que se revierta la medida, ya que de lo contrario  “se echa a la basura todo el trabajo realizado para prevenir y evitar los contagios “, dijeron

MOLINA.- Inquietos y molestos se encuentran los vecinos y autoridades de esta comuna, luego que durante la noche del miércoles reciente personal de Gendarmería de Chile, determinara trasladar a internos recluidos en la cárcel de Curicó hasta el centro de cumplimiento penitenciario de Molina. Esto, porque aparentemente los reclusos corresponderían a casos sospechosos de portar el coronavirus, por lo que quedaron en aislamiento.

Desde la tarde del miércoles que a través de redes sociales comenzaron a circular versiones extraoficiales y de familiares de internos del centro penal curicano, que hablaban de casos positivos y sospechosos, los cuales se procedería a ser retirados desde este recinto carcelario, para ser llevados a Molina, el que se encuentra destinado para infractores de la ley de mediana y baja peligrosidad.

A la basura

El Concejal de Molina, Hugo Guajardo ratificó esto precisando “que el traslado se habría registrado entre las 10 y las 12 de la noche, de a lo menos 2 internos, casos sospechoso de coronavirus, a lo que prosiguieron incidentes al interior de cárcel de Molina, provocados por las personas que estaban recluidas, quienes quemaron algunas ropas en señal de protesta ante la llegada de nuevos internos, más aun, sospechosos del COVID 19”.

Añadió el edil que esta no es la mejor medida aplicada, ya que “se coloca en riesgo de contagio a la población penal, a los gendarmes, a las visitas, y toda la comunidad queda expuesta”. Ello  fue complementado por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, que dijo que “todo el trabajo que hemos realizado, como sanitización, quedarse en casa, cerrar espacios públicos, pedir cuarentena nacional, con esta medida, se echa todo a la basura”.

Agregó la jefa comunal, “que nos traen casos sospechoso de coronavirus que podrían contagiar  a toda la población penal, a sus familiares, funcionarios y la comunidad, por lo tanto le pedimos a las autoridades que tomaron esta decisión, que la reviertan, y que los reos se mantengan en sus cárceles de origen, para evitar la movilidad y por ende evitar los contagios”.

Casos sospechosos

Por su parte el Seremi de justicia, Germán Verdugo, respondió que efectivamente se registró este traslado de internos como casos sospechosos de portar el COVID19. “Esto porque la enfermería – de la cárcel de Curicó- se encuentra en reparación, trabajos que culminarían en los próximos días”, añadiendo que por ello se derivó en aislamiento a estos reclusos al centro penal de Molina.

Esto fue corroborado por el director regional de Gendarmería, Pedro Villarroel, quien reconoció que “ayer (el miércoles) se presentaron con 2 casos sospechoso de covid-19 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó”, que corresponden “a internos imputados que presentaron temperatura de 38.3, tos y dolor corporal”, por lo que tras los síntomas y por protocolo fueron trasladados al Hospital, siendo sometidos al examen respectivo.

Unidad de origen

“Ahora se está a la espera del resultado de los exámenes, que tardan entre 48 a 72 horas, y mientras transcurre este tiempo, se decidió tal como indica el protocolo, aislar a los internos en un lugar que cumpliera todos los requisitos sanitarios. En este caso, de forma provisoria en la enfermería del CCP de Molina, debido a que la enfermería del Penal de Curicó esta en reparaciones esta semana”, afirmó el oficial.

Sostuvo que tras este lapso de 48 o 72 horas, si se descarta la presencia del coronavirus, ambos serán devueltos a su unidad de origen, la cárcel de Curicó.  

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *