Piloto que combatía incendio forestal en Vichuquén murió en capotaje de su helicóptero

Aeronave participaba en acciones frente a incendio que ha consumido más de 300 hectáreas. La fatal caída se registró en Curepto, cercanías de Límite costero de Talca y Curicó. (forografía: TV Más Curepto)

CURICO.- La Oficina Regional de Emergencia decretó Alerta Amarilla para Vichuquén, en la costa curicana, luego que el domingo se desatara un violento incendio forestal en el sector de Las Puertas, inmediaciones del límite con la comuna de Licantén. Ante el avance del siniestro, en el área fueron desplegadas Brigadas terrestre y también aeronaves, una de las cuales capotó ayer en las cercanías, en Curepto, dejando una víctima fatal.

Las alarmas de de emergencia en Vichuquén, y las de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encendieron a eso de las 15:00 horas del domingo, cuando se alertó de este incendio en el predio Las Puertas, con riesgo de extensión hacia el sector de Uraco, y hacia la comuna de Licantén. Sobre ello, el encargado provincial de emergencia, Antonio Paz, precisó que hasta ayer el fuego había consumido 300 hectáreas de bosque, pastizal y matorral.

En combate

El profesional indicó de inmediato una vez activadas las alertas se destinó personal de CONAF y aeronaves para el ataque al fuego, terrestre y aéreo, a lo que luego se sumó que la OREMI decretase la alerta amarilla, lo que contribuyó a incrementar los equipos de combate. “Es decir en el sector trabajan 4 Brigadas Maqui, las número 10, 18, 17 y 6, con 37 brigadistas, más 6 aviones y 3 helicópteros”, agregó Antonio Paz.

Esto, cerca del mediodía de ayer fue corroborado por el gobernador provincial de Curicó, Roberto González, quien lamentó la muerte del piloto de uno de los helicópteros, el que capotó en un predio de Curepto, en la provincia de Talca, situado en las cercanías del límite con las comunas de Licantén y Vichuquén. “Esta aeronave estaba participando en el combate y protección del área, y se desconocen las causas de este trágico desenlace”, dijo la autoridad.

Fatal desenlace

Por su parte la Corporación Nacional Forestal lamentó el hecho, ratificando la trágica caída de la aeronave: “El helicóptero – Bell UH1H-  perteneciente a la empresa HELISAV, contratada por CONAF, capotó en las cercanías de Curepto”, añadiendo que ello ocurrió mientras participaba en el combate de un incendio forestal que amenazaba combustible forestal e infraestructura crítica” pereciendo su piloto, Gabriel Perat, de nacionalidad chilena

El accidente se registró a 5 kilómetros al noroeste de Curepto, provincia de Talca, en la Región del Maule. “El helicóptero había sido contratado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para operar en las emergencias forestales de la Región del Maule en la presente temporada 2019-2020, como bombardero. Se desconoce la causa del accidente, situación que está siendo investigada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.

Ministro

Agrega el comunicado que “el piloto con más de 15.000 horas de vuelo, se encontraba combatiendo el incendio Las Puertas, que se registra en la comuna de Vichuquén y que ha consumido 300 hectáreas”, y “al respecto el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, a nombre del Gobierno hace llegar las condolencias a sus familiares y expresa toda su solidaridad en estos difíciles momentos”.

“Gabriel, como todos los pilotos que combaten incendios forestales, cumplía una loable función de protección a la comunidad y al medio ambiente”, dijo el Secretario de Estado, lo que fue complementado por el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien lamentó el fallecimiento de Gabriel Perat, indicando que “enviamos a la familia, colegas y amigos de Gabriel nuestro más sincero pesar”.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, como tal, “a nombre de todos sus trabajadores y trabajadoras, lamenta profundamente esta triste pérdida y ofrece sus sinceras condolencias a familiares, colegas y amigos”, puntualiza el comunicado del organismo forestal.

Mauricio Poblete

Fotografías Gentileza: TV Más Curepto

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *