Servicios y residencia sanitaria en su capacidad máxima por aumento de casos de coronavirus

“Lo peor no ha llegado y en las próximas semanas podríamos tener muertos en Curicó por coronavirus”, dijo el alcalde Javier Muñoz al entregar cifras en torno a la actual situación de esta comuna frente a la pandemia

CURICO.- La capacidad al máximo del SAR de Aguas Negras, a lo igual que en la residencia sanitaria de esta ciudad,  más dos nuevos focos con trabajadores contagiados de coronavirus en Curicó, se constituyen en las principales preocupaciones a las cuales se encuentran abocadas las autoridades locales y de salud, más aun frente al explosivo incremento de casos positivos de Covid19 registrado en los últimos días en esta comuna.

Entre el viernes y el domingo la comuna de Curicó registró 47 pacientes confirmados como portadores del virus, cifra que aumentó ayer, de 155 a 178, ratificando un alza de 70 casos en menos de 4 días, muchos de los cuales corresponde a situaciones individuales de contagios, como otros de dos nuevos focos detectados en la ciudad: uno, en una empresa frutícola y en el otro en las obras de construcción del Hospital provincial.

Habrá muertos

El alcalde Javier Muñoz junto lamentar el avance del coronavirus en Curicó, ejemplificó este aumento, mencionando que hace una semana -el día lunes anterior- se realizaban aproximadamente 47 test de PCR para detectar el COVID19 en el SAR de Aguas Negras. Esta cifra, exactamente una semana después se ha  triplicado al llegar la cantidad a más de 150 exámenes, mucho de ellos, que se prevé arrojarán resultado positivo para esta enfermedad.

Sostuvo que hoy se está en un nivel crítico a causa de un nivel de exposición altísimo de parte de la comunidad, lo que en algunas semanas podría traducirse en victimas para la comuna de Curicó. “Como lo decía la Seremi el virus está en todas partes, estamos en una situación de alto riesgo, lo peor no ha pasado, lo peor  está por venir, y lamentablemente vamos tener muertos en las próximas semana, hay que decirlo para que se tomen conciencia”, agregó.

Capacidad completa

Javier Muñoz reiteró que este alto nivel de contagio y exposición está generando un efecto en cadena. Ello se traduce en que aumentaron los test, los casos positivos de coronavirus, que a su vez originó que el sistema de salud esté a su capacidad máxima, y también la residencia sanitaria (en seminario San Pablo) de Curicó, hasta ayer único en funcionamiento en la región, y que está con capacidad completa, es decir atendiendo a 20 pacientes.

El jefe comunal enfatizó que hay preocupación  por las actuales cifras que grafican los contagios y los riesgos: “Ya estamos llegando al máximo en la ocupación de los ventiladores artificiales, tendremos más casos, y con ello la saturación del sistema, y como dato agregar que estamos llegando a sobre 120 casos activos en la comuna, a lo que se sumarían los focos de la frutícola y la construcción del Hospital”, acotó.

Colapso

Lo anterior fue complementado por el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, quien dijo que los servicios frente al coronavirus van alcanzando su capacidad limite, “y va a ocurrir que si la comunidad no toma real conciencia, el sistema va a colapsar, es una cadena que va ir colapsando, y por eso es necesario que la comunidad tome las medidas de autocuidado”, aseguró el profesional.

Confirman residencias sanitarias (en recuadro)

El Intendente regional, Pablo Milad, al ser requerido sobre los establecimientos de residencia sanitaria, confirmó que el de Curicó llegó a su capacidad, “y por eso a través del Servicio de Salud del Maule, hoy (ayer) se firma el contrato con un hotel de Talca, con 33 camas de capacidad, más otro con 78 camas, y una habilitación en Linares con 22 camas, más una habilitación en Vilches, para 54 camas”, aseveró

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *