Pedirán 27 años de cárcel para empresario acusado de muerte de joven manifestante curicano


El empresario local, José Fuenzalida Calvo, a quien se le acusará por una serie de delitos, entre ellos la muerte del joven manifestante curicano Miguel Ángel Uribe, en el contexto del estallido social del 2019, podría enfrentar una sanción de más de 25 años de cárcel, producto de la sumatoria de penas que planteará el Ministerio Público, en juicio agendado para septiembre próximo.

Recordar que el imputado José Fuenzalida se encuentra en prisión preventiva, luego que en su contra, el Ministerio Público, formalizara cargos criminales, como presunto autor de los delitos de homicidio, homicidio frustrado, tenencia ilegal de arma de fuego, daños y lesiones, todos ellos cometidos en una de las primeras jornadas del estallido social, en octubre del 2019.

Fatídica noche

En la noche del 21 de ese mes, portando una pistola, Fuenzalida, desde su camioneta – cerca de las 22 horas – en un recorrido por la alameda de Curicó,  disparó en contra de personas que se encontraban en el sector, hiriendo de gravedad a tres de ellas. Minutos después, el empresario se dirigió hasta la ruta Cinco sur, en las cercanías de acceso y salida sur de la ciudad.

 Allí, un grupo de manifestantes  mantenía bloqueada la Carretera ante lo cual el Fuenzalida Calvo nuevamente disparó su arma e hirió de muerte a José Miguel Uribe Antipani; además causó daños a un vehículo que estaba detenido en el lugar, todo lo cual estará descrito en la acusación redactada por la fiscalía, explicó el fiscal regional, Julio Contado.

27 años de cárcel

Sostuvo el profesional que según la investigación, Fuenzalida participó en varios delitos, la mayoría de ellos que poseen asignadas altas penas, como los de homicidio, homicidio frustrado y tenencia ilegal de armas de fuego. La fiscalía realizando la sumatoria de todas ellas, solicitará en el juicio, su conjunto, cerca de 27 años de cárcel para el imputado.

Militar involucrado

El fiscal regional de paso se refirió al otro imputado de esta causa que corresponde a un militar, que en esa noche, en las cercanías  de donde se registraba el homicidio, utilizó su arma de servicio, por lo que fue formalizado por “disparar en forma injustificada”, agregando Contardo, que no comparte la decisión de la Corte Suprema, de haber derivado su caso a la justicia militar y haberlo sacado de la justicia ordinaria.

En septiembre

El juicio contra José Fuenzalida Calvo se encuentra fijado para el próximo 21 de septiembre en el tribunal oral en lo penal de Curicó

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *