Quedó en operaciones nuevo paso bajo nivel Freire de Curicó

CURICO.- La construcción del nuevo paso bajo Nivel Freire, que comunica al centro de Curicó con la zona poniente de la ciudad, entró definitivamente en su etapa culmine, tanto así, que esta mañana, fue abierto para el tránsito vehicular lo que permitirá descomprimir otras arterias de acceso al centro de la ciudad y viceversa.

Los trabajos que se desarrollaron en esa arteria, entre las avenidas O’Higgins y Balmaceda, corresponden a la última etapa del megaproyecto “Construcción del eje Alessandri- Freire” y consideran el reemplazo total de paso bajo nivel que allí existía.

 Sus faenas y como parte de las más importante iniciativa vial de los últimos años en Curicó y una de las de mayor envergadura de la región ya alcanzó sobre el 97 por ciento, por lo que solo restan afinar algunas terminaciones, según explicó el Delegado Presidencial de la Provincia de Curicó, Leopoldo Ibáñez.

En operaciones definitivas

Sostuvo la autoridad de gobierno que ahora con esta puesta en operaciones se pretende observar la funcionalidad del nuevo paso bajo nivel Freire y su operatividad ante el tránsito vehicular, peatonal y de ciclistas, agregando que por ello el objetivo es en base a ese análisis es ir “sacando (subsanando) detalles” que pudieran haber quedado de la obra en general.

Lo anterior fue complementado por el alcalde Javier Muñoz quien destacó el adelanto de este megaproyecto en relación a los plazos originales, recordando que la obra debía estar culminada en agosto 2023, sin embargo hoy a más de un año, está en condiciones de ser puesta en operaciones, en forma definitiva y permanente.

Megaproyecto

Recordar que el megaproyecto consideró una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos y abordó obras desde la ruta 5 sur hasta la avenida Freire, arterias ya totalmente habilitadas y también los cruces con la respectiva semaforización, además de áreas de separación intervias, áreas verdes y zonas peatonales, según explicó entre otros antecedentes técnico, el delegado (s) provincial del Serviu, Francisco Correa.

En cuanto al nuevo paso bajo nivel, este consideró la construcción de escalones en la actual calzada de la vía, lo que posteriormente fue revestido por el hormigón y el pavimento, todo lo cual sirve de impermeabilización para evitar inundaciones desde las napas subterráneas complementado esto por los ductos de evacuación para aguas de superficie, además 2 sistemas de motobombas y uno de respaldo para evitar las inundaciones del invierno.  

 Por su parte el seremi de Transportes, Carlos Palacios, destacó la puesta en operaciones de este paso y del megaproyecto en general que ayudará mejorar el sistema de transitabilidad de Curicó.

El profesional indicó que desde esta jornada, martes 01 de marzo, la locomoción colectiva debiera comenzar a retomar sus recorridos habituales utilizando este paso para direccionarse hacia el terminal de buses de la ciudad de Curicó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *