Cuidados al comprar y transitar en moto: Homologación, cilindraje, watt, documentos


Iniciativa busca que los compradores y conductores de motos se informen sobre la normativa, y segundo que las empresas comercializadoras también asuman una responsabilidad al respecto.

En los últimos años proliferó la presencia de motocicletas en las calles de la ciudad, según algunos, producto, primero de la pandemia y luego del incremento de la oferta de vehículos. Con ello hubo otra cifra que también se elevó y que corresponde a este tipo de vehículos, y a sus conductores, que no cumplen con la Ley del Tránsito, la que exige el porte de licencia de conducir, o a lo menos permisos de circulación.

A lo anterior se agrega la “entrada” de motocicletas que funcionan con energía eléctrica, de las cuales muchos que las compraron o las conducen, argumentan que no requieren de mayor documentación y por ello, señalan, no correspondería fiscalización. Ante ello carabineros, aclara que todo vehículo que circula por las calles debe cumplir con requisitos, como la homologación, la que es obligatoria sí o sí.

A los anteriores antecedentes, se suma la alta cantidad de accidentes, muchos de ellos con consecuencias fatales, más los reclamos de la comunidad ante motociclistas “delivery” que no cumplen las condiciones del tránsito, a lo que igual de quienes guían los nuevos de estos vehículos, conocidos como las “toritos” (motocicletas con un carro adosado), muchos de ellos sin homologación, por lo que además arriesgan a ser retiradas de circulación.

Homologación o retiro

Frente a este escenario, Carabineros de Curicó con apoyo del Gobierno provincial inició en los últimos días una campaña dirigida, no solo a quienes conducen y compran motocicletas, sino también a las tiendas y empresas que las venden. El objetivo es informar de la Ley de Tránsito en torno a estos vehículos  y también a los comerciantes, que deben recordarles a sus clientes, sobre la norma, especialmente lo referido a la homologación.

Sobre esto último, el jefe de la primera comisaría de carabineros de Curicó, mayor Guido Polidori, contó “que dentro del proceso de fiscalización que hemos venido realizando, tanto a motos de combustión interna, como también de las eléctricas, nos hemos percatado que muchos de los conductores de estos vehículos nos señalan, que ‘al momento de la compra, los vendedores les señalaron que no requería documentación alguna, ni licencia de conducir’”.

“Entonces esta campaña está orientada a realizar un proceso de re instrucción en los lugares de venta de las motos en específico, de combustión y eléctricas y en paralelo a las personas que circulan en estos vehículos, con la idea que se entregue la información correcta, y los compradores la reciban para no ser afectados posteriormente por situaciones que se dan cuando no se cumple con la normativa, y entre esto, lo que tiene que ver con la homologación”, reiteró.

La norma dice

En cuanto a la normativa, el jefe policial indicó que esta es muy simple: “los conductores que guíen motocicletas de 50 cc (centímetros cúbicos) hacia arriba deben portar licencia de conducir, mientras que del vehículo se debe portar patente, certificado de homologación, seguro obligatorio y permiso de circulación; en cuanto a las motos eléctricas si superan los 25 kilómetros por hora, o de 250 watt (valtios) hacia arriba debe cumplir los mismos requisitos”.

En tanto aquellos vehículos de menos de esas características (cc y watt), de igual forma deben cumplir con la homologación, con la inscripción en el Registro Civil, y por ello con el resto de los requisitos que se les exige a todo vehículo para circular. “Por ello es importante que los vendedores le entregue esta información al comprador, porque si no, simplemente se expondrá a transitar fuera de la norma, con las consecuencias que esto tiene”.

Las “toritos”

Polidori señaló que uno de los tipos de motocicletas que ha aumentado en su venta y por ello también su tránsito por las calles de ciudad, es la denominada como la “torito”, que es utilizada principalmente por adultos mayores, pequeños comerciantes incluso recolectores de cartones y residuos domiciliarios.

“Estas motos eléctricas que no superen los 30 kilómetros por hora, si bien sus conductores no necesitan la licencia de conducir, los vehículos sí deben contar con patente, certificado de homologación, seguro obligatorio y permiso de circulación; ahora si estas ‘toritos’ superan los 30 kilómetros (según velocímetro) se le debe sumar la exigencia de licencia de conducir clase C a su conductor, a lo igual que lo exigido en las restantes motocicletas”, afirmó.

Infracción y aparcadero

Habitualmente, dijo el jefe de carabineros, es un hecho que en algunas comercializadoras de motos, se asegura que esta viene con homologación, o que esta no es necesaria, con el objetivo de igual realizar la venta. “Ante esto no puedo decirle a la persona si compra o no la moto o la ‘torito’; lo que sí puedo decir es que, primero tendrá problemas en la inscripción en el Registro civil, y luego en la Revisión Técnica, y además al no poseerla, al ser fiscalizado, será sacado de circulación”, aseguró.

Explicó que el trámite de homologación, es decir ser aceptado por la norma, es un trámite que se desarrolla con el Servicio de Registro Civil y con las Plantas de Revisión Técnica. “Los vehículos homologados son aquellos que luego de una revisión por parte de la autoridad competente el vehículo es aceptado para circular por las vías chilenas; en tanto el tránsito de un vehículo no homologado, la persona, el conductor se arriesga a una infracción de tránsito y al retiro del vehículo para ser enviado al aparcadero municipal”, advirtió.

Malos ratos

Para evitar pasar malos ratos, carabineros está recomendando a que las empresas comercializadoras de motocicletas informen debidamente a sus clientes, por un lado, sobre si el vehículo ya se encuentra homologado; si no lo estuviera, también informarlo para evitar complicaciones posteriores al comprador; y a los compradores, al  momento de adquirir “fijarse” bien en la factura y en la descripción del vehículo y si se encuentra homologada o no”, acotó.

El Delegado Presidencial José Patricio Correa por su parte destacó el alcance de esta campaña de carabineros, “ya que por un lado se está informando, instruyendo a la comunidad, y por otro lado previniendo situaciones complejas como el retiro de las motos de circulación, incluso previniendo accidentes de tránsito, ya que no muchos de estos vehículos, en ocasiones no cumplen con la norma, ni con las medidas de seguridad, arriesgando al motorista y a la comunidad”, puntualizó.

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