Sagrada Familia: Empresa entregó plazos en los que se ejecutaría megaproyecto del By Pass


Profesionales del municipio de Sagrada Familia encabezados por el alcalde Francisco Meléndez, se reunieron con los representantes de la empresa que lleva adelante el megaproyecto de bypass Curicó – Talca, cuyo trazado contempla su paso por el sector oriente de Sagrada Familia.

Recordar que la iniciativa vial que se propone por el poniente de la ruta cinco sur tendría una afectación directa a una importante cantidad de predios cultivables, además de sectores habitados, especialmente en Teno, Curicó y Sagrada Familia. De hecho, vecinos, productores, organizaciones, incluso parlamentarios han mostrado oposición a cómo se ha planteado el proyecto.

El objetivo de este, es generar una vía alternativa a la ruta cinco sur, en el tramo comprendido entre el ingreso norte a la región y el arribo a Talca, por lo que la propuesta propone su paso por un sector interior de la comuna de Curicó que correspondería al sector de Rincón de Sarmiento, Sarmiento, Los Guindos, Isla de Marchant, Tutuquén, para luego cerrar en Sagrada Familia, y enfilar nuevamente a la ruta cinco sur.

Reunión en Sagrada Familia

En la reunión sostenida en Sagrada Familia, los representantes de la empresa que ejecuta la iniciativa dieron a conocer la etapa en que esta se encuentra. “A los señores de la comuna les hemos explicado cómo ha terminado (el estudio) del by pass y cuál es la solución final que hemos hecho, después de escuchar a la comunidad y de modificar el proyecto de acuerdo a esas modificaciones”, explicó Enrique Zamorano, gerente integrante de la ejecutora.

“Ahora nosotros terminamos el proyecto y hay que someterlo al sistema de impacto ambiental, que lo va a estudiar, con reuniones de nuevo con la comunidad, consultándola y después de eso que nos apruebe el trazado”, dijo el profesional, añadiendo que solo tras esto vendría el proceso de expropiación, es decir en un año y medio aproximadamente, que es lo que habitualmente demora el estudio de impacto ambiental.

Los plazos de ejecución

Eso es lo que demora “más o menos, en sacar una resolución, es decir estamos hablando del año 2025, por lo que, en el 2025, 2026 estaríamos expropiando y en el 2027 estaríamos empezando la construcción para poner el servicio la ruta en el 2029, 2030, por lo menos 3 a 4 años (de ejecución)”, dijo el Gerente de la empresa.

En tanto los profesionales del municipio de Sagrada y el alcalde Francisco Meléndez afirmaron que estudiarán los antecedentes que poseen de este megaproyecto, las eventuales afectaciones a predios y sectores habitados de la comuna, como asimismo los plazos para realizar presentaciones respectivas junto a la comunidad.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *