Sagrada Familia se mantiene en pie de guerra frente a proyecto de una chachera en Villa Prat


Alcalde Francisco Meléndez se reunió con Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, con el fin de exponer preocupación ante recursos de reclamación presentado por la empresa.

SAGRADA FAMILIA. – El Alcalde de esta comuna, Francisco Meléndez, recientemente viajó hasta la ciudad de Santiago para reunirse con Valentina Durán, Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) e insistir en el rechazo al proyecto de una chachera denominado como “El Charco”, el mismo que a mitad de año recibió un revés al recibir 10 votos en contra de la Comisión regional de Evaluación Ambiental.

Recordar que mayo pasado se reunió el CEA regional, compuesto por seremis, directores regionales de servicios y el Delegado Presidencial del Maule Humberto Aqueveque, para abordar el proyecto planteado por la Sociedad Agrícola “El Pihuelo”, iniciativa que pretende instalar un Centro de Engorda para 22 mil Cerdos, en las cercanías de sectores como Los Quillayes y Villa Prat, a lo que se oponen las comunidades y el municipio de Sagrada Familia

10 votos en contra

Este proyecto considera la construcción de “Planteles y establos de crianza, lechería y/o engorda de animales donde pueden ser mantenidos en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes continuado”. El CEA luego de también revisar los 65 argumentos de oposición, se inclinó en contra de la iniciativa, con 10 votos por esta opción y solo uno por la aprobación, por lo que el proyecto fue rechazado en esta instancia.

El encargado de la unidad de medioambiente del municipio de Sagrada Familia, Jorge Cañete, en esa oportunidad indicó que ese no eran el término del proceso, ya que la empresa tras el rechazo del proyecto aún le quedaban herramientas para insistir con la iniciativa “El Charco”, esto a través de un recurso de reclamación que fue precisamente el que presentó ante los organismos respectivos.

Se mantiene firme oposición

Por lo anterior, el alcalde Francisco Meléndez se reunió con la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con el objetivo de manifestar su preocupación ante el recurso de reclamación administrativa, de la empresa Sociedad Agrícola “El Pihuelo”, el que a juicio de las comunidades y del municipio buscaría revertir la decisión de los organismos competentes, que se pronunciaron en mayo pasado.

El jefe comunal precisó que manteniendo firme oposición al proyecto efectuó el ingreso, a través de la oficina de partes del SEA, de una serie de antecedentes anexos junto a la preocupación del municipio, ante una eventual instalación de un complejo de crianza y tenencia de cerdos, lo que afectaría la calidad de vida de las comunidades circundantes, como también la matriz agrícola de pequeños y medianos productores, fruticultores y hortaliceros.

Daños ambientales

“Hemos venido a la Dirección Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, porque estamos preocupados ante el proyecto ‘El Charco’, que pretende instalarse en Sagrada Familia, con la crianza de 20 mil cerdos, algo que no es bueno para la comuna, ya que trae más daños ambientales que beneficios”, dijo el alcalde Meléndez.

Sostuvo el jefe comunal que este encuentro tuvo el objetivo, “que se tome en cuenta la opinión nuestra, de la comuna, de los vecinos, de los agricultores y de la municipalidad, ya que estamos inquietos con este tema y esperamos que con esta visita, se nos ayude a solucionar el problema y no se nos llegue a instalar esta engorda de cerdos en Sagrada Familia”, acotó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *