El departamento comunal de Salud de Curicó confirmó un caso de meningitis que afecta a un menor de edad, quien desde un centro local de atención fue derivado hasta el Hospital de Talca, mientras que en páralelo se han activado los protocolos respectivos de acompañamiento a su familia y círculo cercano.
La autoridad local precisó, “efectivamente, ante las consultas y rumores que han existido respecto de un eventual caso de Meningitis en la comuna de Curicó, se confirma que efectivamente se ha detectado un caso de una menor de edad, el cual fue rápidamente derivado, desde un Centro de Salud Familiar (CESFAM), al Hospital de Curicó, y desde allí a internarse al Hospital de Talca donde se han hecho todas las verificaciones los tratamientos respectivos”.
Desde el Departamento de Salud, la Encargada de Epidemiología, la Enfermera, Camila Fernández, abordó los procesos que se realizaron con la paciente confirmada y también dio a conocer las medidas preventivas para esta enfermedad y los principales síntomas que se pueden presentar.
“Cuando hay un caso sospechoso de Meningitis, como delegados de Epidemiología debemos realizar la investigación epidemiológica que consiste en buscar a las personas que estuvieron en contacto con el caso, para entregar quimioprofilaxis, que es la administración de medicamentos de forma preventiva”, precisó la enfermera.
Sobre la prevención y síntomas, la prevención expuso que “la mejor forma de prevenir la Meningitis es la vacunación, como también el lavado de manos, la ventilación del hogar y al estornudar o toser, cubrir su boca con el antebrazo. La sintomatología general es, dolor de cabeza, fiebre, en algunos casos, manchas en la piel, náuseas y vómitos. Como signo de alarma también se pueden presentar la pérdida de conciencia, asociados con fiebre y rigidez de nuca”, finalizó señalando.