Autor de muerte de taxista en Teno habría actuado en legítima defensa y la de su esposa

(fotografía de contexto)

CURICO.- Las primeras diligencias desarrolladas por la policía y por el Ministerio Público establecen que el hecho homicida con arma de fuego registrado a mediados de esta semana en el centro de Teno, se habría producido tras un intento de robo con intimidación en un pub-bar de esa comuna, lugar en que el propietario del local percutó disparos, presumiblemente en defensa personal y la de su cónyuge, con quien estaba allí cerrando la jornada.

Los hechos acaecieron en la zona céntrica del Teno, a eso de las 02:00 de la madrugada del miércoles, en que un taxi detiene su marcha en la calle Arturo Prat, a metros de la municipalidad de esa comuna. Allí el conductor del móvil, identificado como J. P. G. D. cae desplomado hacia el costado, en el habitáculo del vehículo, estableciéndose que había recibido balazo que le costó la vida en ese lugar.

Legítima defensa

Los peritajes desarrollados por la Policía de Investigaciones establecen que tres cuadras antes de llegar a la zona de la plaza, en el Pub-Bar, Gómez Díaz había participado en los hechos en los cuales recibió el tiro de arma de fuego, que significó su muerte. Por ello es que fue detenido el dueño del local, como autor de dos disparos, siendo puesto a disposición del Tribunal de garantía de Curicó, como presunto autor del delito de homicidio, explicó su abogado defensor, Juan Pablo Cárdenas.

Cárdenas narró que la reconstitución de escena efectuada el jueves, los peritajes desarrollados por la policía y los testimonios en torno al caso, “acreditan que se trató de un intento de robo con intimidación protagonizado por dos sujetos que arribaron al local (al pub) quienes con armas blancas amenazan a mi representado y a su cónyuge, tras lo cual se produce un forcejeo”.

“Luego mi representando percuta dos disparos, con un arma debidamente inscrita que tiene para defensa personal y uno de los disparos alcanza a uno de las personas que había ingresado al local, los que abordan un auto negro y huyen, siendo luego encontrado, a tres cuadras, frente a la plaza, uno de ellos fallecido”, agregó el abogado defensor privado.

Elementos de prueba

El profesional reconoció que el hecho se encuentra tipificado como homicidio, no obstante, el argumento que la defensa plantea es que el dueño del local actuó, al interior de este bajo la figura de legítima defensa privilegiada, “es decir en defensa propia y la de su cónyuge, ante dos personas que ingresan como clientes, pero que luego intentan el robo con intimidación, portando dos armas blancas”, afirmó.

Insistió el abogado que esa es la versión que le ha entregado su defendido, a lo que se suman ciertos elementos encontrados tanto en el interior del pub, como lentes y un arma cortante que portaban los sujetos que ingresaron al local; como también en el vehículo en el que murió la victima, donde fue ubicado el teléfono celular -sustraído-  de la cónyuge del dueño del pub, el que estaba en uno de los asientos del vehículo”.

Argumento

Juan Pablo Cárdenas sostuvo que efectivamente en este hecho hay una situación de tipo homicida, pero motivada por una legítima defensa, que reiteró, es el argumento que mantendrá defensa en esta instancia procesal, como en un eventual juicio oral en lo penal contra su defendido.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *