Por muerte de pequeño Ángel de Molina. La fiscalía se encuentra pidiendo cadena perpetua calificada por el delito de Homicidio Calificado, mientras que defensa de la mujer mantiene teoría de inocencia de la acusada, en la muerte del niño.
CURICO.- Hoy viernes a las 10:30 horas el Tribunal oral en lo penal de esta ciudad emitirá sentencia condenatoria o de absolución, en torno a Vanessa Trigari Torrejón madrastra del pequeño Ángel de Molina, mujer que fue acusada de haber provocado la muerte de este menor de 4 años de edad, y por lo cual la fiscalía se encuentra pidiendo una pena de cadena perpetua calificada, es decir a lo menos 40 años de cárcel efectiva sin beneficios.
Ayer con los alegatos de clausura culminaron las dos y media semanas por las cuales se prolongó el juicio contra Trigari, lapso en que ante las juezas orales en lo penal, Graciela Carvajal, Patricia Moller y Jimena Orellana ambas partes -fiscalía y defensa- plantearon argumentos, testimonios, y pruebas que dilucidarían de cómo habrían ocurrido los hechos que en agosto del año pasado costaron la vida al niño Ángel, cuyo cuerpo luego fue encontrado en el estadio de Molina.
Vanessa Trigari
Ante las magistrados entregaron testimonio, primero, la acusada, Vanessa Trigari, quien renunciando a su derecho de guardar silencio expresó que no mató a Ángel; que sí participó de una mentira, y del acto de arrojar el cuerpo sin vida en un sitio eriazo, junto al estadio de Molina. En torno al día de la muerte del pequeño, la mujer dijo que al levantarse fue a ver a Ángel, “y no estaba en su cama, ante lo cual le pregunté a su hermano… y me dijo ‘no sé”.
“ …(al rato) le vuelvo a preguntar, y me dice ‘que no sabe’, ‘que no sabe’, por lo que salí a buscarlo al patio, al antejardín, y cuando volví su hermano me dice ‘es que lo metí en el boso, pero lo saco altiro’; Ángel siempre jugaba a meterse en los bolsos y en las maletas…luego al buscar el bolso bajo el colchón, observó que los broches estaban amarrados, “por lo que si el niño trató de salir no pudo hacerlo”.
Añadió la mujer que “cuando abrí el bolso él estaba ahí, no reaccionaba…cuando le soplé la boca comenzó a salirle espuma; su hermano empezó a gritar el Ángel está muerto…”, dijo Trigari en estrado, lugar al que luego se sumaron peritos, efectivos policiales, familiares de la niña y la acusada, que expusieron que la pequeña víctima previo a su muerte “sufrió faltas de cuidados, maltratos, quemaduras, lesiones, fracturas”, de parte de la madrastra.
No frente un homicidio
Ayer, tras los alegatos de Clausura el defensor penal público, Esteban Arévalo, dijo mantener su teoría de inocencia, por lo que han planteado se aplique la absolución: “La prueba rendida por la fiscalía es de escasa calidad, impertinente, e infractora de garantía; por nuestra parte mantenemos la confianza, creemos firmemente en la inocencia frente a Ministerio Público que a nuestro juicio no logró (comprobar) el homicidio calificado que perseguía”.
Añadió el profesional, “que lo dijimos en los alegatos, en que Vanessa Trigari mintió, con la denuncia de presunta desgracia, en varias declaraciones que no eran precisas, y eso lo asumimos y lo reconocemos, pero ello no significa que estemos ante un homicidio, y lo hemos dicho, estamos quizás frente un delito de cuasidelito, o encubrimiento de un cuasidelito, y eso fue parte de nuestra teoría, pero no ante un homicidio”, reiteró el defensor.
Por homicidio calificado
Por su parte la fiscal Mónica Barrientos, dijo mantener acusación de homicidio calificado: “Nosotros insistimos en esto, y por ello hemos rendido una completa prueba y en particular en lo que se refiere a la causa de muerte, con los elementos médicos que aportamos, y con los testimonios, todo lo que sumó para comprobar los hechos (de homicidio) que hemos podido acreditar en la acusación”.
Agregó que por la muerte de Ángel generada presuntamente por asfixia por oclusión (sofocación), y de la cual se acusa como presunto autora a Vanessa Trigari, la “fiscalía se encuentra solicitando la pena de presidio perpetuo calificado, ello por homicidio calificado, al cual concurren otras agravantes”, reiteró la profesional del Ministerio Público.
El tribunal oral en lo penal fijó para hoy a las 10:30 horas la audiencia de lectura de sentencia, en que se determinará la inocencia o culpabilidad de la acusada.