Incendio dejó daños millonarios en emblemática escuela de Romeral

El fuego en medio de una densa humareda avanzó silenciosamente por el entretecho destruyendo finalmente 6 salas, y dejando daños cuantiosos en otras dependencias. Los alumnos no tendrán clases hoy, y se prevé sean reubicado temporalmente en el liceo de Romeral.

ROMERAL.-  Bomberos de varias compañías y de varias comunas de la provincia de Curicó debieron ayer temprano trasladarse hasta la zona céntrica de Romeral, luego que se desatara un violento incendio que destruyó cerca de la mitad de la escuela Arturo Alessandri Palma, ubicada frente a la plaza de armas de esta comuna, dejando daños millonarios en gran parte de la estructura del emblemático plantel educacional.

La situación de emergencia fue advertida a minutos de haberse iniciado la jornada de clases, pasadas las 08:20 horas de ayer en la escuela y ex liceo, cuya construcción data de aproximadamente 1960 por lo que se constituye en uno de los planteles emblemáticos de la comuna de Romeral. Allí, en un par de puntos de la techumbre se observaron focos de emisión de humo, por lo que rápidamente se alertó a bomberos de esta comuna.

En forma paralela, se inició el proceso de evacuación preventiva de los alumnos quienes primero fueron trasladados a la zona de seguridad de la escuela, y a los minutos siguientes hacia el gimnasio municipal ubicado en las cercanías, junto a la ruta J-55. En tanto bomberos comenzó a atacar los focos del inicio del incendio que raudamente se extendieron desde la nave central de ingreso de la escuela, hacia el bloque lateral, también de salas de clases.

Segundo piso

Pese al arduo trabajo del personal bomberil las llamas por el interior del entretecho se propagaron por todo el resto de la nave principal destruyendo las cuatro aulas situadas en el segundo piso correspondiente al frontis de la escuela, como también otras 3 salas del costado, según explicaba un consternado alcalde de Romeral, Carlos Vergara, quien precisó que en todo caso los alumnos estaban a buen resguardo.

“Es un establecimiento que posee cerca de 160 alumnos, quienes han sido derivados al gimnasio, están todos muy seguros, tranquilos, sin problemas, y hemos pedido a sus padres que los retiren, como también se ha determinado suspender clases hasta que tengamos un catastro de la situación”, dijo el jefe comunal añadiendo que lo más probable es que las clases se reanuden en el liceo de Romeral ubicado en las cercanías.

Varias compañías

Al cuerpo de bomberos de Romeral se sumó cerca de una decena de compañías de Teno, Molina, Curicó, más camiones aljibes y el carro de escala telescópica, todo con lo cual se enfrentó el incendio que inicialmente solo era visible gracias a la densa humareda que emitía, ya que el fuego avanzaba en forma silenciosa por el entretecho del inmueble, primero por el ala sur, y más tarde por la nave central, frente a la plaza de Romeral.

En forma preliminar se indicó que a lo menos 6 salas, del segundo nivel de este inmueble fueron destruidas por el fuego, mientras otras dependencias como un laboratorio sufrieron daños severos, según indicó por su parte el director comunal de Educación Pedro Santelices, quien indicó que hoy miércoles se realizará un balance más acucioso de las perdidas y los daños, para pronto comenzar con las acciones para una  pronta reconstrucción.

Recursos de emergencia

Por su parte el director provincial de Educación, Claudio Ruz complementó lo anterior señalando que se están evaluando las medidas de contingencia para evitar que los alumnos pierdan mayormente clases, lamentando de paso las consecuencias dejadas por el siniestro. “Estamos viendo las vías para acceder a recursos de emergencia para que con prontitud tengamos reparaciones, y avanzar hacia la normalidad del proceso”, dijo la autoridad.

Sobre esto último, reconoció que es complejo obtener recursos a esta altura del año, “pero tendremos que buscar las instancias necesarias, ir al nivel central, o al Gobierno regional, porque siempre es prioridad  reconstruir una escuela”. En tanto el encargado municipal de emergencia, Carlos Ramos acotó que las causas del incendio son investigadas por bomberos, aunque no se descarta un sobrecalentamiento en el sistema eléctrico, en el entretecho, como eventual causa del siniestro.

Acciones para reconstruir

A eso del mediodía también se constituyó en el sector, el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, quien junto a personeros de su área, también arquitectos, y con el alcalde de Romeral iniciaron los análisis y acciones para activar la situación de los seguros respectivos;  también se tomó contacto con la Subsecretaría de Educación, y se comenzaron las gestiones para obtener recursos de emergencia para la reconstrucción.