Curicó Unido ganó a O’Higgins y aseguró permanencia en la primera A

 

Con este resultado los curicanos espantaron el fantasma del descenso que rondó en las últimas fechas en la institución albirroja. La victoria en Curicó se celebró como si hubiese significado un título.

CURICO.- La misión era dejar a lo menos un punto en casa para mantener la permanencia en la primera A del balompié nacional, y así lo hizo el cuadro de Provincial Curicó Unido en la última fecha del campeonato 2017, al vencer por la cuenta mínima a un complicado elenco de O’Higgins de Rancagua, con lo cual los albirrojos  aseguraron su participación el próximo año en el futbol de honor chileno.

Los instantes iniciales evidenciaron que sería un pleito de igual a igual en que Curicó salió en busca del primero, tomándose el mediocampo, mientras que los rancagüinos afirmaban las marcas para apoderarse del balón en procura del contragolpe que le diera posibilidad de gol. Así transcurrieron los 10 primeros  minutos bajo una temperatura por sobre los 33 grados Celsius, aumentada por los más de 4 mil hinchas locales y los 250 de la “Trinchera Celeste”.

El gol de la victoria

A los 12, Alfredo Ábalos, intenta desde distancia, y la esférica pasa levemente desviada al costado izquierdo del meta visitante Miguel Pinto; cinco minutos  más tarde tras lanzamiento libre de José Luis Silva, el balón pasa nuevamente a centímetros del poste rancagüino. Y la insistencia por el mismo sector tuvo su premio para los curicanos a los 18.

Lateral por la izquierda: la toma José Luis Silva y con pase magistral habilita al incontrolable Abalos quien dentro del área caliente de O’Higgins, no duda en enviar el balón al fondo de las mallas, anticipando a Pinto, y a celebrar el primero para los locales se ha dicho. Luego vinieron  dos minutos para la hidratación y el partido que tendió a establecerse en mitad de cancha, aunque Curicó no perdió la intensidad para asegurar los tres puntos.

En el último cuarto de hora de la primera fracción las cosas no variaron mayormente, logrando los de O’Higgins un par de incursiones que no intimidaron al bloque posterior albirrojo comandado por el portero Jorge Deschamps. Curicó tuvo lo suyo, pero llegó el minuto 45 en que el pito de Cesar Deischler envió a los jugadores al descanso

Segunda parte

En el reinicio los celestres de Rancagua se mostraron más incisivos en busca de la paridad, gestando a los 49 una ocasión de riesgo, con cabezazo de Calandria que pasa rosando el poste derecho defendido por Deschamps. Ante el protagonismo asumido por la visita, en la contra los curicanos por su parte intentaban aprovechar los espacios sin fortuna en la puntada final a lo menos, hasta el primer cuarto de hora del complemento.

A mitad de la segunda fracción la alta temperatura de la tarde comenzó a hacer más lento el trámite del pleito, lo que permitió a los locales afirmar mejor las marcas, potenciar la retaguardia y seguir optando por la instancia del contragolpe en bloque. En los momentos postreros el escenario no modificó, siempre con un Curicó con más hambre a través del tridente Gary Tello, Alfredo Abalos, José Luis Silva.

Se desató la fiesta

Cuando faltaban 5 minutos en las gradas albirrojas se desataba la fiesta como si esta victoria significase un título. Y no era para menos ya que los tres puntos en casa significan seguir siendo parte de la primera A del fútbol nacional, un  hito para la institución curicana, al lograr por segunda temporada consecutiva estar entre los 16 grandes del balompié chileno.

En los 4 de descuentos los curicanos no bajaron los brazos, y siguieron en busca de aumentar la cuenta, pero ya no era necesario. El pitazo final de Deischler dio por sellado la victoria local. Con este resultado Curicó Unido espantó del todo el fantasma del descenso que rondó en las últimas semanas a causa de la tabla correspondiente al coeficiente de rendimiento.

En La Cisterna, en tanto en forma simultánea, Palestino y Santiago Wanderers igualaban sin goles, lo que obliga a los estos últimos, a los caturros del puerto a ir a la liguilla del descenso, y allí enfrentar a Unión La Calera.

Mauricio Poblete