Fiscalía insistirá en que se aplique prisión preventiva sobre joven investigado por delitos sexuales


El Ministerio Público se encuentra analizando las herramientas de las que dispone, para insistir en la necesidad de aplicar la Prisión Preventiva sobre el joven de 18 años de edad, que hace algunos días fue formalizado y se le investiga por denuncias en su contra, como el presunto autor de los delitos de violación y abuso sexual de los cuales habrían sido víctimas menores de edad del sector oriente de Curicó.

Hace exactamente un par de semanas que la fiscal especialista en la investigación de delitos sexuales, Carmen Gloria Manrique ante el Tribunal de Garantía de Curicó, formalizó cargos criminales contra un joven, identificado como Agustín  Felipe Oryan, sobre quien pesan tres denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, como autor de hechos de connotación sexual que habrían afectado a menores, en convivencias en la zona oriente.  

Por lo anterior, el Tribunal acogió los argumentos y solicitud de la fiscal, decretando la prisión preventiva para el imputado. Solo a los días siguientes, la defensa llevó el caso ante la Corte de Apelaciones de Talca instancia que tras revisar los antecedentes determinó revocar esta medida cautelar y decidió cambiarla por algunas menos gravosas, la de arresto domiciliario total y la de arraigo nacional, es decir prohibición para salir del país.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Curicó, Miguel Gajardo, indicó que la fiscalía local no comparte la decisión del máximo tribunal de la región y por ello se analizan los mecanismos a activar. “No compartimos esa decisión y por tal motivo concurrimos ante la corte para defender la medida cautelar de prisión preventiva que había sido decretada por el Tribunal de Garantía”, afirmó el profesional.

Sostuvo que se respetan la resoluciones judiciales, no obstante “se estudiarán todos los antecedentes para ver otros mecanismos y eventualmente revertir esta situación, ya sea en la actualidad o en el futuro inmediato”, agregando que en todo caso, esto no afecta “a que la investigación siga adelante y se vayan reuniendo todos los antecedentes que en su momento se verterán en un juicio oral, en que el tribunal decidirá la inocencia o culpabilidad de este imputado”.

El profesional indicó que la fiscal Carmen Gloria Manríquez, quien lleva adelante esta investigación, se mantendrá a cargo de esta, considerando que ella en septiembre asume como fiscal jefe en Constitución, por lo que pronto dejará sus funciones en Curicó. “Estamos analizando con la fiscalía regional la necesidad que ella continúe con una tutela con ciertas causas”, como esta en curso, dijo Gajardo.

Reconoció que la investigación de este tipo de delitos son complejas, primero por la situación grave que ha sufrido la víctima y también muchas veces en la recolección de pruebas, al ser cometidos los hechos, habitualmente en lugares de carácter privado, explicó el fiscal jefe del Ministerio Público de Curicó, reiterando que de igual forma las diligencias continúan adelante.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *