Municipio curicano mejoró seguridad en acceso a villa Las Vertientes de Rauco


  • Se instalaron hitos abatibles para encauzar el tránsito vehicular, además se realizó la demarcación y pintura del cruce en la ruta J-60. Ya se trabaja en un nuevo proyecto para el sector que considera un lomo de toro peatonal similar al de Av. Juan Luis Diez.

La Municipalidad de Curicó a través de su dirección de Tránsito realizó una serie de mejoras en el acceso a la villa Las Vertientes de Rauco con el objetivo de entregar mayor seguridad de los vecinos de esta que a diario convive con la ruta J-60.

Es que la alta velocidad de los vehículos además de la imprudencia de algunos conductores que adelantan en zona prohibida fueron los principales detonantes de la gran preocupación que tienen los residentes de este sector, situación que fue comprobada en terreno por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, por lo que instruyó a los profesionales del municipio ejecutar rápidamente algunas obras para mejorar la seguridad de los vecinos al momento de ingresan y salir de la villa.

Fue así como en menos de un mes se realizaron trabajos de demarcación y pintura en el cruce y se instalaron hitos abatibles para encauzar el tránsito vehicular de quienes se dirigen tanto hacia el norte como el sur por la ruta J-60, dijo Francisco Astudillo, director (s) de Tránsito.

“Uno de los compromisos del señor alcalde para con la junta de vecinos fueron estos trabajos de reforzar la intersección en cuanto a la demarcación y señalización para lo cual se realizaron trabajos de demarcación y pintura  en el cruce, pensando en las mañanas sobre todo para que los vecinos puedan salir hacia a ciudad de Curicó y también en el bandejón central donde existe un resalto o lomo de toro, fueron instalados unos hitos abatibles lo que permiten encausar a los vehículos  que se dirigen tanto hacia el norte como hacia el sur. La idea en el fondo es que se respete esta medida que apunta a que los  automovilistas puedan reducir la velocidad en base a que aquí se genera un angostamiento visual de la calzada y ésta obviamente mantiene sus dimensiones correspondientes pero si este angostamiento permite  que  se genere una zona de tránsito calmado y  reducir la velocidad. Yo creo que de acuerdo a lo que hemos visto y así también nos han manifestado los vecinos de acá, que al menos se han logrado algunas mejorías especialmente en el tema de la velocidad que era lo que más preocupaba a la gente de la zona”.

Importante mejora

Los excesos de velocidad hacían prácticamente imposible que se pudiera cruzar la calle con seguridad, ya que pese a que existen dos reductores de velocidad en la proximidad a la intersección de la ruta J-60 con la villa Las Vertientes de Rauco, lamentablemente estos son esquivados o sobrepasados raudamente por los conductores, pero desde que el municipio ejecutó estos trabajos los vecinos se sienten más protegidos, dijo Raúl Valenzuela, secretario de la junta de vecinos.

“En nuestro trabajo acá en esta comunidad nosotros dimos a conocer lo que pasaba, la situación que se generaba en este lugar que eran los excesos de velocidad y los problemas para cruzar la calle, ya que la calzada es de alta velocidad y de bastante locomoción entonces el problema era cruzarla, porque donde habían muchos vehículos se nos complicaba mucho cruzar.

Con los trabajos que ahora se hicieron nos hemos dado cuenta con los vecinos de sí, se redujo la velocidad y bajó el problema especialmente para los niños y para las personas de la tercera edad que hay en nuestra comunidad. Estos son unos trabajos que recién están comenzando y esperamos que se haga un proyecto con mejores visiones para que cuando esto tenga su finalización tengamos un mejor cruce y una mejoría para tomar la locomoción colectiva”, indicó el dirigente.

Actualmente, la Municipalidad de Curicó está trabajando en un nuevo proyecto para el sector a través de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) que se ejecutaría en el mediano plazo, el cual considera la instalación de un lomo de toro peatonal como el de la Av. Juan Luis Diez.

“La idea es dejar esta intersección resguardada y que no tengamos después a futuro accidentes que lamentar. El primero sería una transformación del lomo de toro que existe actualmente a un resalto con paso de cebra incorporado, una acera continua y por el costado norte de la intersección, un resalto con las mismas características que el que existe actualmente en el costado sur, a fin de generar un cajón de seguridad que permita resguardar la intersección y la integridad de la gente que vive aquí en Las Vertientes de Rauco”, precisó Francisco Astudillo.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *