“Operación Tierra Santa II” dejó 14 detenidos e incautación de drogas y armamento

La banda había sido descabezada en diciembre del año pasado, pero no desarticulada del todo, ya que la actividad delictual fue continuada por “escalones más debajo de los lideres”.

Más de una docena de personas detenidas además de droga y armamento incautados forman parte de la segunda fase de la Operación Tierra Santa, la misma que a fines del año pasado, se hizo más conocida como “Rayo McQueen” , en alusión a uno de 10 vehículos que fueron quitados a la banda delictual que desde el sector sur poniente de Curicó era liderada por tres hermanos, y que se dedicaba principalmente al tráfico de drogas, además de otros delitos violentos.

En esa primera parte de la operación, en su conclusión, en el mes de diciembre participaron cerca de 400 efectivos policiales que, con órdenes judiciales de entrada y registro, allanaron 37 domicilios, asociados a la banda. Con esta acción, se incautaron 10 vehículos -4 de ellos de alta gama-, 36 millones de pesos en efectivo, 50 millones de pesos en joyas, 5 kilos de clorhidrato de cocaína, un kilo de cannabis procesada, entre otras drogas

Además, se encontraron 8 armas de fuego y más de 200 municiones de diverso calibre, con lo cual el grupo criminal cometían diversos ilícitos asociados al tráfico de drogas y delitos violentos, preferentemente la comercialización de droga, además de provocar la intimidación a vecinos y grupos rivales. De esta forma la banda había logrado y gozaba de una importante fortuna, que según algunas estimaciones superaba los 500 millones de pesos.

La segunda parte

La segunda parte de esta operación policial se desarrolló en forma silenciosa y su desenlace fue protagonizado por 180 detectives de las Brigada Antinarcóticos contra el Crimen Organizado (Brianco) pertenecientes a la PDI de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. Las diligencias de allanamiento a 33 domicilios que culminaron a mitad de semana permitieron, preliminarmente, la detención de 14 personas -hombres y mujeres- quienes habían continuado con la actividad delictual, ante la ausencia de los cabecillas de la banda original.

La intervención policial se abocó en esta oportunidad “a un escalón más abajo de organización, pero que habían crecido al ser detenidos sus líderes; es así que se logra la detención de 14 personas, de este grupo delictivo que están relacionados no solamente con el delito de tráfico de drogas, sino que también está relacionado con otros ilícitos, puesto que algunos poseen (por ejemplo, en su contra) órdenes de detención por homicidio, además algunos son detenidos por delitos flagrantes por drogas y ley de armas”, contó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, Prefecto Guillermo Gálvez.

Varias investigaciones

En esa línea, el fiscal regional Julio Contardo, agregó que “la fortaleza que tiene este procedimiento masivo, macizo y, además, efectivo, desarrollado hoy día en Curicó, dice relación con varias investigaciones que se unen por distintos ilícitos, estamos hablando de ley de armas, drogas, homicidios, además de lavado de activos y asociación ilícita”, manifestó el profesional del Ministerio Público.

En tanto, el delegado presidencial de la Provincia de Curicó, José Patricio Correa, valoró “el trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la PDI, a través del Modelo de Investigación Preferente, ha dado resultados potentes y contundentes en la provincia de Curicó”, concluyó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *