Movilización vecinal que logró “lomos de toro” continuará ahora contra proyecto By Pass

Dirigenta vecinal explicó que en algo se avanzó con la protesta de los últimos días, pero por delante viene un proyecto de By Pass que afectará aún más la vialidad del sector, y no solo la vialidad.

Si bien la instalación de lomos de toros fue destacada por los vecinos del sector Isla de Marchant, en la zona norte de la ciudad de Curicó, de igual forma la organización de pobladores se mantendrá adelante, insistiendo en reuniones con las autoridades locales, a fin de seguir avanzando con más acciones que permitan disminuir la alta inseguridad vial de ese camino, el mismo que hace unas semanas reportó dos víctimas fatales en dos continuos accidentes de tránsito.

Ambos hechos, más otros que solo dejaron daños, y que se suman a una serie más llevaron a los vecinos a protestar, instalar carteles, letreros y exigir que el tema de peligrosidad de este tramo de la ruta -en especial en la denominada como “Curva de la Muerte”- sea abordado en forma transversal por organismos como Vialidad, Obras Públicas y el municipio, con la finalidad que se genere un plan de soluciones y no solo medidas aisladas.

Mediano y largo plazo

En esa manifestación la presidenta de la junta de vecinos del sector Paula Quitral, planteó que, en lo posible, el objetivo es que en paralelo a las obras que se puedan ir comprometiendo y ejecutando, es que además se genere una instancia mayor, es decir, primero una mesa de trabajo y que las acciones preventivas a ejecutar se desarrollen en base a estudios previos, y no solo para la contingencia de los últimos años, sino también para lo que vienen en el mediano y largo plazo.

La dirigente reconoció que la movilización de hace algunos días trajo reacción de las autoridades y de los organismos respectivos: “El resultado está en que se han construido 3 nuevos resaltos o lomos de toro en el sector, uno antes de la curva yendo hacia la costa, justo donde fue el último accidente fatal; el otro está pasado la curva, y el tercero cerca del colegio, con sus respectivas señaléticas, lo que es muy bueno, pero creemos que se debe seguir trabajando al respecto”.

Viene el By Pass

“Sin duda que vemos el impacto que significan estas obras en la reducción de la velocidad, en especial en los horarios peak, y eso lo reconocemos y lo agradecemos, ya que nunca nadie nos había considerado, como ahora, que nos vio y nos tomó en cuenta el Delegado Presidencial José Patricio Correa, quien tomó el tema y consiguió estos lomos de toros con el Seremi de Obras Públicas, y eso lo agradecemos, pero aún hay temas pendientes”, reiteró.

Sobre esto último, Paula Quitral precisó Obras Públicas pretende desarrollar un proyecto de by pass, que pasaría en uno de sus tramos por todo el sector Isla de Marchant. “Eso significaría que una ruta que hoy ya está colapsada, que no cumple con muchas condiciones, será la ruta por la que transiten muchos más camiones, más buses, más autos y en suma convertirá a nuestro sector en una zona de sacrificio vial”.

Nada de mitigación

“Es decir, se trata de un megaproyecto para el país, para el desarrollo, pero nada de mitigación para Isla de Marchant, y este es un tema que estamos levantando, como ya lo han levantado otros sectores, sobre los daños y los efectos que este by pass traérá consigo, y que nuestros problemas viales de hoy serán muchos mayores, sumado a tofos los efectos que tendrá para la producción agrícola, para las familias, para un humedal en el sector, para las aguas, en fin, para todos”, acotó.

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