Denuncian precarias condiciones en que funciona Hospital de Licantén

Han pasado los meses y no se cumple con lo anunciado, ni con los plazos para enfrentar los daños dejados por los temporales del invierno pasado.

Luego de seis meses posterior a la primera inundación, el Hospital de Licantén continúa en su calidad de establecimiento de campaña a la espera de la habilitación del hospital modular, cuya entrega se había propuesto de dos a tres meses luego del desborde, un plazo que no se cumplió, lo que tiene decepcionados profundamente a los médicos y al personal de salud, ya que las condiciones en las que se trabajan están muy lejos de ser las más adecuadas según relatan los funcionarios.

“La urgencia, farmacia, vacunatorio, curación y toma de muestras de laboratorio, aún continúan en carpas inflables, sin red de agua potable y con dos baños para todos los funcionarios. En relación a la atención primaria, es decir, SOME, kinesiología, psicología, nutricionista, matrona, asistente social y atención ambulatoria de médicos, se encuentra funcionando hace una semana en una casa particular, la cual fue entregada por un mes, tras el retiro de la carpa facilitada por las FF.AA.

Si bien estas dependencias presentan las condiciones adecuadas para las labores administrativas, no se encuentran optimizadas para la atención directa de pacientes”, es lo que declara el Dr. Pablo Urzúa, representante del estamento médico del Hospital de Licantén.

Si bien las autoridades se han comprometido con la habilitación de un hospital modular, nunca han mencionado tiempos específicos para decir cuándo se va a inaugurar finalmente. “Ellos han ido cambiando las condiciones a medida que ha ido pasando el tiempo y no han cumplido los plazos que en un inicio fueron establecidos”, agregó el profesional.

Sostuvo que el recinto asistencial no dispone de camas de hospitalización. “En un inicio para el hospital modular fueron consideradas estas camas, sin embargo, en una de las reuniones, se dio a conocer que no va a ser posible dicha implementación; además el hospital no cuenta con equipo de rayos, equipos de laboratorio, a lo que suma que en un comienzo, en junio lo que se anunció que vendría sería hospital modular, lo que no se ha cumplido, como tampoco se han cumplido plazos», reiteró.

Los médicos confeccionaron un petitorio dirigido al Servicio de Salud del Maule, el cual fue enviado el 12 de enero, donde se establece como prioridad contar con un hospital modular, mejorar los box de atención, tener una unidad de hospitalizados, y tener laboratorio y radiología, lo mínimo para brindar un buen servicio, precisó por su parte la presidenta del colegio medico regional, Carolina Rodríguez

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *