Condenan a peligroso trio que protagonizó tour de asaltos a mano armada

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó condenó a penas que incluso llegan a los 20 años de cárcel efectiva, los integrantes de un peligroso trio delictual, quienes en el invierno del 2022 protagonizaron a los menos 4 asaltos a mano armada en distintos sectores de esta provincia.

¿Cuáles son los delitos que lograron ser comprobados en el juicio?

» El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda, razonable que alrededor de las 22:30 horas del 10 de junio de 2022, “(…) Jonathan Alexander Lizama Ulloa y Erick Lisandro Vásquez Toledo, junto al menos a otro sujeto no identificado, concurrieron al sector Las Catreras sin número de Romeral, ingresaron a un domicilio, apuntaron (al dueño de casa con un arma de fuego o que aparentaba ser de fuego y armas blancas, le exigieron la entrega de especies, para luego tomarlo del pelo, botarlo al suelo y maniatarlo de pies y manos.

Luego el trio procedió a sustraer especies, tales como dos Smart TV, uno de marca JVC y el otro marca Samsung, un taladro inalámbrico marca Bosch, un serrucho eléctrico marca Makita, un serrucho eléctrico marca Bauker, un teléfono celular, un reloj, una bomba de agua y una camioneta marca Mazda placa patente UR 9120, que se encontraba a las afueras del domicilio, dándose los acusados a la fuga del lugar con las especies en su poder”, dice la resolución.

En tanto, “el 24 de junio de 2022, en circunstancias que un matrimonio estaba en su domicilio en el sector Vista Hermosa de Curicó, Alexander Lizama Ulloa y Erick Lisardo Vásquez Toledo y al menos otro sujeto no identificado, portando un arma de fuego o que aparentaba ser de fuego, con la que intimidaron a las víctimas, propinándole golpes al jefe de hogar y amarrando de pies y manos a ambas víctima.

Luego sustrajeron una escopeta Amadeo Rossi, una motosierra, una bomba de agua y la camioneta Toyota Hilux placa patente HRBJ14, huyendo con las especies en su poder. A consecuencia de las agresiones propinadas por los acusados al dueño de casa este resultó con múltiples contusiones.

El tercer hecho acreditado se registró el 30 de junio de 2022,, jornada en que las víctimas, en que una familia  se encontraban en su domicilio ubicado en el sector Camino Viejo Lo Valdivia, comuna de Sagrada Familia, lugar al que llegan Erick Lisandro Vázquez Toledo y Jonathan Alexander Lizama Ulloa, en el vehículo marca Suzuki, ingresando al inmueble, apuntando a las víctimas con armas de fuego o que aparentaban ser de fuego y armas blancas.

A las víctimas les cubrieron el rostro con una frazada, los tiraron al suelo y les sustrajeron dinero en efectivo, que ascendió al menos a la suma de 21 millones de pesos más dos teléfonos celulares, una escopeta marca Akkar y otra Baikal, dándose a la fuga los acusados con las especies en su poder”.

Finalmente, el 11 de julio 2022, alrededor de las 18:45 horas, “Jonathan Alexander Lizama Ulloa, Erick Lisardo Vásquez Toledo y el tercer sujeto, Mauricio Alfredo Donoso Navarro concurrieron en el vehículo marca Chevrolet Sonic al sector de Piedra Blanca de la comuna de Teno, desempeñándose en la conducción del móvil el acusado Donoso Navarro quien, además, permaneció en los alrededores efectuando labor de cobertura y vigilancia, mientras Lizama Ulloa y Vásquez Toledo ingresaron al domicilio ubicado en Callejón Vecinal La Palma de Piedras Blancas, donde apuntaron con armas de fuego o que aparentaban ser de fuego a un menos de 12 años de edad y su hermana de 18 años.

Luego los maniataron de pies y manos con cables, para luego taparlos con una manta (…) tras consultarles bajo amenaza con tales elementos sobre dónde estaba una caja fuerte y dónde se hallaban sus padres, sustrajeron una escopeta marca Amadeo Rossi calibre 12, un rifle de aire comprimido, perfumes, un par de lentes de sol, prendas de vestir, diversas joyas, dinero en efectivo, un bolso, dos notebook y una camioneta Toyota Hylux, que se encontraba estacionada en el frontis del domicilio y que pertenecía al dueño de casa».

¿Que policía logró la detención del trío delictual?

Personal de la Brigada de Robos de la Policía Investigaciones que tras diversas diligencias detuvo Donoso Navarro que se encontraba a bordo del vehículo Chevrolet, encontrando al interior una herramienta metálica (“diablito”), mientras que luego en un operativo en la población José Olano de Arismendi de Curicó los detectives lograron observar cuando Lizama Ulloa y Vásquez Toledo huían del lugar por los techos, por lo que se inició una persecución que permitió la detención de ambos antisociales.

En tando al interior del domicilio fiscalizado  la policía incautó una escopeta calibre 12 y una escopeta de aire comprimido y, en el frontis del inmueble, la camioneta Toyota Hilux, especies que habían sido sustraídas desde uno de los domicilio asaltados.

¿Con todos estos antecedentes, qué decidió el tribunal?

Determinó para Erick Lisardo Vásquez Toledo y Jonathan Alexander Lizama Ulloa, a cumplir penas únicas de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autores de cuatro delitos consumados de robo con violencia; mas 3 años y un día de reclusión, como autores del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados entre junio y julio de 2022.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo Gómez Marambio (presidente), Jimena Orellana Fuenzalida y Paulina Rodríguez Rodríguez (redactora)– aplicó, además, al acusado Mauricio Alfredo Donoso Navarro a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de robo con violencia,ilícito perpetrado en julio de 2022, en la comuna de Teno.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *